Honor al legado de Bullumba Landestoy

Puede que a las nuevas generaciones le sea desconocido el nombre de Rafael “Bullumba” Landestoy. Y hoy, cuando el bolero es un género de interés casi exclusivo de peñas culturales, el admirado compositor dominicano regresó a su país, invitado por

Puede que a las nuevas generaciones le sea desconocido el nombre de Rafael “Bullumba” Landestoy. Y hoy, cuando el bolero es un género de interés casi exclusivo de peñas culturales, el admirado compositor dominicano regresó a su país, invitado por el Ministerio de Cultura, para recibir en vida un homenaje en el que no faltaron momentos emotivos propios de la nostalgia y el recuerdo.

Bullumba, con una obra musical prolífica de reconocimiento internacional, con México como uno de los principales países que acogieron sus composiciones, fue motivo de un encuentro inolvidable celebrado en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, en el que participaron otros artistas que han grabado sus canciones, sus clásicos.

“Esto es lo mejor que me ha pasado en mi carrera”, dijo con la voz entrecortada Rafael Landestoy. “Los artistas necesitan que sean reconocidos en vida, y este encuentro en el que he podido compartir con amigos, con artistas que siempre he admirado, es muy significativo para mí”.

Y mientras se escuchaban aplausos que ambientaban el momento, Bullumba Landestoy recibía de manos de José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, la placa que le acreditaba como una figura destacada de la música culta dominicana.

“Queremos honrar esta noche a Bullumba, su obra de vida, su trayectoria como ser humano sencillo, que ha dejado un legado, una estela de éxitos en la música”, manifestó Lantigua.

En un ambiente de tertulia, apropiado para compartir entre artistas reconocidos que aprovecharon la ocasión para cantar, con Rafael Solano al piano, algunas de las composiciones más conocidas de este pianista nacido en La Romana el 16 de agosto de 1925.

El Magistrado, Fernando Casado, Niní Cáffaro, Rhina Ramírez, Cheo Zorrilla, El Chino Hoa, el compositor Fernando Arias y Cecilia García deleitaron a los invitados con melodías inolvidables que le dieron estatura de reconocimiento a este admirado compositor dominicano.

De acuerdo a Pedro Delgado Malagón, conocedor de la historia del bolero, Bullumba fue, “con toda seguridad, el compositor dominicano más afortunado en el ámbito internacional. Su bolero ‘Pesar’ fue grabado por Daniel Santos, Toña la Negra, Panchito Rizek, Alcibíades Sánchez y la orquesta Billo’s Caracas Boys, el Trío Janitzio, Alberto Beltrán y Miltinho”.

Iniciado en los años 20 como pianista en La Voz del Yuna, Rafael Landestoy regresó por primera vez al país en los últimos cuatro años.
Según comentó en la actividad, “vivo solo en una habitación en Nueva York, quisiera regresar a República Dominicana, lo único que necesito es eso: un cuartito, un piano y un mecenas que se encargue de ayudarme para poder instalarme nuevamente aquí”.

Y aunque no se informó oficialmente en la actividad, en la que estuvo presente César Pina Toribio, Ministro de la Presidencia de la República, se espera que en los próximos días el legendario compositor sea beneficiado con una pensión del Estado y esa “habitación” que él dijo que necesita para volver.

Darwin Aquino, director del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles y María de Fátima Geraldes (que grabó varias de las composiciones de Bullumba a piano), aprovecharon el acto para entregarle al compositor transcripciones de sus obras para piano, trío de cámara, violín y violonchelo.

“Sin necesidad”, “Yo soy mulata”, “Incomprensión” son otras de las canciones más conocidas de Bullumba, a quien además le grabaron artistas como Lupita Palomera, Toña la Negra, Vicentico Valdés y Juan Arvizu.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas