El huracán San Zenón azotó la capital en 1930

Habían pasado sólo dos semanas del ascenso del dictador Rafael Leonidas Trujillo al poder cuando la ciudad de Santo Domingo fue azotada por uno de los huracanes más destructivos que han pasado por el país.

Habían pasado sólo dos semanas del ascenso del dictador Rafael Leonidas Trujillo al poder cuando la ciudad de Santo Domingo fue azotada por uno de los huracanes más destructivos que han pasado por el país.

El ciclón fue como el preludio de lo que le esperaba a los dominicanos, una dictadura férrea que se extendió por casi 31 años. Pero además, le ofreció la oportunidad al dictador de justificar un proceso de reconstrucción de la ciudad que le subió los bonos ante los ojos de la sociedad.

Fue el 3 de septiembre, un día como hoy, hace 81 años, cuando el huracán San Zenón o ciclón de Santo Domingo azotó al país. Su paso es recordado por múltiples razones lamentables, dada la destrucción que causó; pero también por la canción  “El trío y el ciclón”, que escribió Miguel Matamoros, líder del grupo sonero de Cuba integrado además por Siro Rodríguez y Rafael Cueto.

El Trío Matamoros estaba en el país cuando el ciclón San Zenón azotó la capital y vieron desde el barrio Borojol, donde se hospedaron, el desastre y las muertes que dejó  en la capital dominicana.

“Cada vez que me acuerdo del ciclón, se me enferma el corazón”, dice el popular son interpretado por el Trío Matamoros conocido en ciudades de América Latina y Estados Unidos.

Los datos históricos indican que el huracán San Zenón pasó por el centro de la ciudad capital el 3 de septiembre de 1930, dejando un saldo de al menos 4,000 muertos, entre 15,000 y 20,000 heridos y pérdidas nunca calculadas oficialmente entre RD$25 millones y RD$50 millones.

Aunque el huracán San Zenón no fue tan intenso como el ciclón David (31 de agosto de 1979), su destrucción fue mucho mayor, pues las construcciones en la ciudad no estaban acondicionadas para resistir el embate de sus vientos.

Además, muchas personas, incrédulas y con poco conocimiento sobre la peligrosidad del fenómeno, ignoraron las advertencias de las autoridades. A eso se agrega que cuando el ojo del huracán pasó por la ciudad, cesaron los vientos momentáneamente y mucha gente salió a las calles pensando que había pasado, para luego recibir sorpresivamente una segunda embestida.

El impacto en la capital

Los sectores de Villa Duarte y Villa Francisca, así como Ciudad Nueva y Gazcue se citan entre los más afectados por el ciclón San Zenón. El presidente Trujillo, con apenas dos semanas en el gobierno, asumió personalmente la atención a los afectados por el ciclón y con apoyo de varios países, en forma de donaciones y ayuda, inició un proceso de reconstrucción de la ciudad. Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y varias naciones de Europa ofrecieron cooperación al país para superar ese difícil momento.

Desde el recordado huracán San Zenón en 1930, República Dominicana no volvió a sufrir fenómenos intensos durante 49 años, hasta que el 31 de agosto de 1979 el ciclón David azotó buena parte del territorio nacional.

Todavía hay personas, muy ancianas, que recuerdan con tristeza y temor los daños que dejó el huracán San Zenón, principalmente por la gran cantidad de muertos y lo devastada que quedó la ciudad, que en ese entonces tenía construcciones de viviendas con muy bajos estándares de seguridad para enfrentar esa clase de fenómenos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas