“La hija natural” aparece en el listado de los Oscar

Ya se había dicho que el filme criollo “La…

Ya se había dicho que el filme criollo “La hija natural” –titulada “Love child” en inglés- de Leticia Tonos, posiblemente competiría en los Oscar. Pero no se había publicado aún el listado. Y bueno, ya hoy ha sido publicado y  se puede ver que en total unas 63 películas han presentado sus producciones para la categoría de película extranjera para la edición 84 de los premios de la academia. 

La película, ganadora del tercer lugar en el Premio de la Audiencia del Chicago Latino Film Festival y también presentada en el Festival Internacional de Cine Latino de la cadena HBO, contó con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Ibermedia, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Global de Multimedia.

De acuerdo al diario boricua Primera Hora, al ser una coproducción, Puerto Rico está también ante la consideración del comité que decidió excluir a la Isla de este renglón por la situación política como colonia o territorio de Estados Unidos. En agosto de 2010, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le notificó a la Corporación de Cine de Puerto Rico que su decisión estaba basada en que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

En la edición 2012 de los premios, por primera vez, Nueva Zelanda estará en la carrera por la estatuilla; y también por primera vez una mujer dominicana  representará al país en respetados premios.  Anteriormente, ‘Pasaje de ida’ de Agliberto Meléndez y ‘Nueba Yol’ de Ángel Muñiz, representaron al país ante la Academia; siendo esta, en 1995, la última postulación criolla. 

Aquí el listado original, publicado por The Hollywood Reporter:

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas