El catarro, una vieja y húmeda batalla que librar

El catarro  o resfriado común es la enfermedad infecciosa más frecuente, responsable de muchos malestares que le impiden al paciente asistir a su trabajo  o al centro de estudios. Existen muchas medidas y tratamientos para combatir este malestar.

El catarro  o resfriado común es la enfermedad infecciosa más frecuente, responsable de muchos malestares que le impiden al paciente asistir a su trabajo  o al centro de estudios. Existen muchas medidas y tratamientos para combatir este malestar.

La mayoría de los catarros son provocados por unos virus denominados rinovirus, que se encuentran en las gotitas invisibles que hay en el aire o en los artículos que tocas. Más de 100 rinovirus diferentes pueden entrar en la capa protectora que recubre el interior de la nariz y la garganta. Esto desencadena una reacción del sistema inmunológico que puede provocar dolor de garganta y de cabeza y dificultad para respirar.

Nadie sabe exactamente por qué la gente se acatarra en determinadas épocas. Pero, digan lo que digan, sentarse o dormir expuesto a una corriente de aire, no abrigarse cuando hace mucho frío o salir de casa con el pelo mojado no son causas de que alguien contraiga un catarro.

Los rinovirus pueden permanecer vivos en las gotitas de aire o sobre una superficie hasta tres horas. O sea, que si te tocas la boca o la nariz después de haber tocado a alguien o algo contaminado por alguno de esos virus, probablemente te acatarres.

El aire seco -sea interior o exterior- puede reducir la resistencia a las infecciones víricas. También pueden hacerlo las alergias, la falta de sueño, el estrés, no alimentarse bien o relacionarse con gente fumadora. Estos tienen más probabilidades de acatarrase que quienes no fuman, sus síntomas serán más intensos, y tendrán más probabilidades de evolucionar a una bronquitis o incluso a una pulmonía.

¿Cuándo debería ir al médico?

Generalmente, cuando las personas se acatarran no tienen síntomas graves ni necesitan recibir atención médica. Sin embargo, hay que consultar con un especialista si los síntomas catarrales duran más de una semana, aparecen en la misma época cada año o si siempre que te expones al polen, al polvo, a los animales se te desata alguna alergia.

También debes hacerlo si  te cuesta trabajo respirar o tienes jadeos o respiración sibilante, ya que podrías tener asma.  Aproximadamente al tercer día del catarro tus síntomas empeoran en vez de mejorar,  podrías tener faringitis, sinusitis, bronquitis o alguna otra infección bacteriana, sobre todo si fumas, por lo que deberías visitar al especialista para descartar esas posibilidades.

¿Cuánto duran los catarros?

Los síntomas del catarro suelen aparecer de 2 a 3 días después de que una persona se expone a la infección. Durante los 3 o 4 días posteriores a la aparición de los síntomas la gente tiene más probabilidades de contagiar a otras  y pueden seguir haciéndolo durante un período de hasta 3 semanas. Aunque algunos resfriados pueden alargarse 2 semanas, la mayoría desaparecen al cabo de una.

¿Es posible curar el catarro con sopa de pollo?

No hay ninguna prueba científica de que la sopa de pollo cure los resfriados, pero los enfermos llevan más de 800 años teniendo una fe ciega en ese remedio. Bebe abundantes líquidos, como agua o el zumo de limón, para compensar todos los fluidos que pierde tu organismo a través de los mocos y la fiebre.

Los fármacos  que se venden sin receta médica no son los más indicados, pero algunas personas creen que estos medicamentos ayudan a aliviar los síntomas catarrales. De hecho, tampoco ayudan a curarse antes. A algunas personas los fármacos anticatarrales de venta sin receta médica les provocan malestar estomacal, mareo, cansancio o dificultad para conciliar el sueño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas