Salvar a arroceros tiene un alto costo

Todas las alternativas identificadas por el Gobierno para resolver la crisis que afecta al sector arrocero implican la necesidad de erogar los recursos para saldar la deuda pendiente de alrededor de RD$900 millones.

Todas las alternativas identificadas por el Gobierno para resolver la crisis que afecta al sector arrocero implican la necesidad de erogar los recursos para saldar la deuda pendiente de alrededor de RD$900 millones.

Los productores han recibido propuestas del pago de una parte de la deuda de la pignoración, con la entrega de bonos de Hacienda. Pero productores y molineros necesitan dinero líquido para cubrir sus compromisos. Por tanto, si reciben bonos tendrían que ser por un monto superior a la deuda, de forma que pueden venderlos en el mercado secundario a descuento y recibir el dinero que requieren.

Por ejemplo, si la deuda es de RD$900 millones, el Gobierno tendría que darles bonos por RD$1,000 millones. Así, los bonos se ofertan a descuento y se pueden conseguir RD$900 millones, dando RD$100 millones de ganancia al comprador de los bonos, más los intereses.

Otra vía de pago que, incluso, ha sido propuesta por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como salida provisional, es la entrega de por lo menos un millón de quintales de arroz a Venezuela como saldo de una parte de la deuda de PetroCaribe.

Sin embargo, la medida como quiera implica que el Gobierno busque los recursos para pagarle a los productores y molineros por el arroz entregado. Además, el Gobierno tendría una pérdida adicional, pues entregaría el arroz a Venezuela cotizado al valor del mercado internacional, muy por debajo del costo del cereal producido aquí. A lo que se agrega que debe pagarle a los productores al valor que ellos producen, que es un precio más alto.

Para tener una idea, la tonelada de arroz se cotiza en alrededor de 640 dólares en el mercado externo, mientras que aquí el costo de producción y colocación en el mercado es de 800 dólares la tonelada.

Además, esa opción también implica buscar espacio para almacenar otro millón de quintales de arroz, pues el excedente de inventario calculado para abril del próximo año será de dos millones de quintales.

El Ministerio de Agricultura está verificando los almacenes del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para ubicar un millón de quintales, pero no se ha determinado la condición de esos depósitos.

Con la decisión del Gobierno de suspender la pignoración del arroz, el precio de compra de los molineros a los productores debe bajar a RD$1,950 la fanega de 120 kilos, pues ya no tendrían la ayuda oficial para cubrir los costos. Sin embargo, los productores necesitan vender la fanega a RD$2,100 para tener rentabilidad. Los molineros no quieren pagar esa cantidad.

Pignoración suspendida

La pignoración del arroz es un mecanismo mediante el cual el Gobierno cubre, con alrededor de RD$100 millones mensuales, los costos de los molineros por almacenar el cereal, la tasa de interés de mantenerlo fuera del mercado y la diferencia de precio a que le compran a los productores. Así, todos mantienen buenos niveles de rentabilidad, pero el Gobierno lleva meses sin pagar la deuda de la pignoración mientras crece la producción sin control.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas