Reyes del taekwondo

Guadalajara, México. Dos oro, un bronce. Qué más pedir al taekwondo dominicano, independientemente de dos resbalones impredecibles, ocurridos especialmente en el área femenina. Aun así este deporte superó sus objetivos.

Guadalajara, México. Dos oro, un bronce. Qué más pedir al taekwondo dominicano, independientemente de dos resbalones impredecibles, ocurridos especialmente en el área femenina. Aun así este deporte superó sus objetivos.

La selección dominicana de taekwondo conquistó un oro de Gabriel Mercedes (-58 kg) y otro de Jhovanny Batermit, mientras que Katherine Rodríguez en +67 kilogramos para elevar el escalón de este deporte de combate en estos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Ciertamente, en total, la selección de taekwondo obtuvo tres medallas al igual que en Río de Janeiro 2007, solo que en esta versión dos fueron de oro, más el bronce. En Brasil se alcanzaron una de oro, de Mercedes, quien revalidó su título en estos Juegos; otra de Jahaira Peguero, que fue plata y el bronce de Yacomo García.

Dos figuras clave dentro de las damas fallaron el sin mostrar el nivel que realmente poseen. Primero fue peguero, que cayó en primera ronda ante la brasileña Katia Arakaki en la categoría de los 49 kilogramos. Peguero perdió 7-6. Ganó el primer round 1-0, el segundo lo perdió 5-1 y en el tercero recurrió a un ataque final que empató 6-6, pero perdió por el punto de oro en el cuarto round de la muerte súbita. Peguero fue cuarta del mundo en el Mundial de Corea y en Clasificatorio Mundial Olímpico, de Azerbaiyán. Montes de Oca cayó ante la cubana Glenhis Hernández en un combate sorpresa para los planes de la dominicana, al perder 12-0. Hernández marcó 4 en el primero, siete y uno en los siguientes dos rounds para un claro dominio.

La meta, aun así, era de cuatro a cinco medallas y más preseas de oro. No se logró.

“Es una gran satisfacción ganar este evento en masculino donde hay tantas potencias, como Estados Unidos, Cuba, Brasil, México y nosotros solamente con tres competidores y con eso ganamos el equipo masculino en estos Juegos”, señaló Mercedes quien se llevó el oro al vencer en un grandioso combate al mexicano Damián Villa, también en muerte súbita (1-3, 3-2, 2-3 y 1-0).

El taekwondo se disputó en el Gimnasio Multiuso CODE II. Al definir el triunfo del equipo masculino lo calificó, en una sola palabra de “extraordinario” y no es para menos, considera Mercedes. “Creo que el sacrificio ha dado los premios, ha dado las medallas, nos planteamos en venir por el oro masculino, pero las cosas nos fueron cambiando en el transcurso del tiempo y alcanzamos dos, algo histórico para la República Dominicana”.

Gabi, el más buscado

El furor de la “Gabimanía” se siente en estos Juegos de Guadalajara 2011. Los diferentes puntos en que ha estado el dominicano ha sido figura invitada de distintos medios locales e internacionales.

“Araña el oro”, así tituló el suplemento Cancha, del periódico Mural, que circula aquí en Guadalajara, el día que Mercedes se llevó la presea. “Dominicano Gabriel Mercedes derrota al mexicano en Punto de Oro, en combate final de los 85 kilos”, coloca el mismo diario una bajada. “Masculino 58 kilos, Villa cumple con plata. El taekwondo mexicano cae dramáticamente en muerte súbita en la final que disputó ante el dominicano Gabriel Mercedes, encabezó así su material titular el diario El Informador, también de Guadalajara y que circula en todo Jalisco.

“No fueron dorados”, titula así La afición panamericana, suplemento de Milenio, de Guadalajara, refiriéndose a la caída de Villa y de la también azteca, Jannet Alegría, ya que ambos perdieron en punto de oro.

El diario recoge una foto desplegada a 8 columnas en el formato tabloide, momento en el que justamente el árbitro lo declara ganador.
Pero eso es solo en los diarios. Al final del combate y los días sucesivos los medios televisivos también ocuparon al campeón dorado. La cadena FoxSports México (también lo hizo con Jhovanny Batermit, CNN, ESPN, Terra (en su sitio web) fueron de las cadenas internacionales que ocuparon tiempo y espacio con el dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas