Senado no define futuro de la PTJ

Mientras la Cámara de Diputados anuncia los pasos finales para  modificar los códigos Penal, Procesal Penal y del Menor, el Senado aún no termina de definir el futuro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que cede al Ministerio Público la dire

Mientras la Cámara de Diputados anuncia los pasos finales para  modificar los códigos Penal, Procesal Penal y del Menor, el Senado aún no termina de definir el futuro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que cede al Ministerio Público la dirección de la investigación criminal.

Los senadores tienen en sus manos desde el pasado 18 de junio la enmienda de modificación del Poder Ejecutivo de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), con la intención de redefinir el papel de la Policía Nacional en los trabajos de la Policía Técnica, pese a que en la promulgación de la legislación se establece que ésta estará dirigida por los fiscales.

En su propuesta de modificación, el presidente Leonel Fernández consigna que los artículos que “crean el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional han generado confusión entre el Ministerio Público y la Policía en cuanto a los roles que constitucionalmente cada entidad debe desempeñar”.

En ese sentido, Fernández solicitó a los legisladores la modificación de los artículos 10 y 24 de la Ley 133-11, en los que se identifica al Ministerio Público como director de las acciones de investigación penal llevadas a cabo por la Policía. Y pidió la derogación del numeral 10 del artículo 47; de los primeros cinco artículos del título siete de la pieza (101, 102, 103, 104 y 105); y del artículo 113.

El artículo 101 dice: “Se crea el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, el cual tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito bajo la dirección del Ministerio Público”. Los siguientes cuatro artículos terminan de definir el cuerpo especializado y dejan al Consejo Superior del Ministerio Público la facultad de diseñar su estructura y las formas de ingreso y administración.

Reglamento en mayo de 2012

De no ser conocidas por el Congreso las modificaciones  del Poder Ejecutivo, la Ley 133-11, sobre el Ministerio Público, entrará en vigor en mayo de 2012, previa la elaboración de un reglamento

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas