Tres medallas en 40 minutos

GUDALAJARA, MÉXICO. Primero Luguelin Santos, luego Francia Manzanillo y posteriormente Yolanda Osana Valerio. Ellos tres vistieron de gloria el atletismo dominicano en una jornada que rompe los parámetros de este deporte.

GUDALAJARA, MÉXICO. Primero Luguelin Santos, luego Francia Manzanillo y posteriormente Yolanda Osana Valerio. Ellos tres vistieron de gloria el atletismo dominicano en una jornada que rompe los parámetros de este deporte.

Una plata, dos bronce y una plata asegurada en el boxeo, es el resultado de la jornada 12 de estos Panamericanos para la República Dominciana.

Nunca antes el atletismo había obtenido tantos logros en tan solo un día. Más allá del oro de Félix Sánchez y de Juana Arrendel, sin dudas las dos medallas más altas en una edición panamericana (Santo Domingo 2003), lo de hoy en el Estadio Telmex de Atletismo, no tiene memoria.

Santos con tan solo 17 años (cumplirá 18 el 12 de noviembre) se hizo de la medalla de plata en los 400 metros planos, Francia Manzanillo capturó el bronce del heptatlón y Osana Valerio la de los 400 metros con vallas.Todo ocurrió en menos de 40 minutos.

El oro de los 400 metros lo gano el costarricense Nery Brenes Cárdenas, de 26 años, (primer oro panamericano de su país) con tiempo de 44.65 y el bronce fue de Ramón Samuel Miller, de Bahamas con 45.01. El dominicano Arismendy Peguero se ubicó sexto con 45.72.

Manzanillo ganó sentenció el bronce en la prueba de los 800 metros al ocupar el tercer puesto de esa prueba para catapultarse al podio. El oro del heptatlón lo ganó la brasileña Lucimara Da Silva con marca de 6,133 puntos; plata para Yasmiany Pedroso con 5,710 y Manzanillo con 5,346).

Valerio ocupó el bronce con tiempo de 57.08, donde la colombiana María Princesa Oliveros se llevó el oro con 58.26 y la plata fue de la ecuatoriana Luci María del Carmen Jaramillo.

40 minutos históricos

Santos ganó la plata a las 6:00 (7:00 p.m. hora dominicana); Manzanillo a las 6:20 (7:20 p.m. en dominicana) y a las 6:40 p.m. (7:40 p.m.) le tocó cerrar a Osana Valerio.

“No tengo palabras para describir esto, es demasiada alegría”, manifestó Santos, luego de ver el resultado de las dos medallistas de bronce. Ahora la República Dominicana suma un total de 22 medallas (se computa el bronce asegurado el martes por el boxeador Juan Medina, aun cuando no ha peleado), luego de las tres aportadas por el atletismo dominicano. “Hay atletismo para rato, hay talento”, manifestó la heptatlonista Francia Manzanillo.

Más tarde, en la noche, el boxeador dominicano Dagoberto Agüero aseguró medalla de plata al vencer al brasileño Juliao Henriques Neto en un combate en la categoría de los 52 kilogramos, disputado en la Arena Expo Guadalajara.

“Impensable”, lo ocurrido ayer, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa. Él fue testigo de algo que nunca vivió en su época atlética en los años 80s. “Le doy crédito a José Rubio (entrenador de Santos) porque ha hecho un buen trabajo. “Dios nos ha protegido y esperamos que nos siga protegiendo, siempre digo una frase, que cuando actúas de buena fe, Dios te protege, Él siempre protege al inocente”, agregó. “Esto es histórido y da muestra de que el atletismo dominicano va a avanzar y está avanzando”.

Con todos estos logros vale mencionar que no se esperaba esta lluvia de medallas. El mayor foco estaba Félix Sánchez y el relevo de 4×400.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas