Medallas en 40 minutos

Guadalajara, México. Primero Luguelin Santos, luego Francia Manzanillo y posteriormente Yolanda Osana Valerio. Ellos tres vistieron de gloria el atletismo dominicano en una jornada que rompe los parámetros de este deporte.

Guadalajara, México. Primero Luguelin Santos, luego Francia Manzanillo y posteriormente Yolanda Osana Valerio. Ellos tres vistieron de gloria el atletismo dominicano en una jornada que rompe los parámetros de este deporte.

Una plata, dos bronces y otra plateada asegurada en el boxeo, es el resultado de la jornada 12 de estos Juegos Panamericanos para la  delegación de República Dominicana.

Nunca antes el atletismo había obtenido tantos logros en tan solo un día. Más allá del oro de Félix Sánchez y de Juana Arrendel, sin dudas las dos medallas más altas en una edición panamericana (Santo Domingo 2003), lo de ayer en el Estadio Telmex de Atletismo, no tiene precedentes.

Santos, con tan solo 17 años (cumplirá 18 el 12 de noviembre), se hizo de la medalla de plata en los 400 metros planos, Francia Manzanillo capturó el bronce del heptatlón y Osana Valerio la de los 400 metros con vallas. Todo ocurrió en menos de 40 minutos.

El oro de los 400 metros lo ganó el costarricense Nery Brenes Cárdenas, de 26 años, (primer oro panamericano de su país) con tiempo de 44.65 y la presea bronceada fue de Ramón Samuel Miller, de Bahamas, con 45.01. El dominicano Arismendy Peguero se ubicó sexto con un crono de 45.72.

Manzanillo ganó el bronce en la prueba de los 800 metros al ocupar el tercer puesto de esa prueba para catapultarse al podio. El oro del heptatlón lo obtuvo la amplia favorita, la brasileña Lucimara Da Silva con marca de 6,133 puntos; la plata fue para Yasmiany Pedroso, con 5,710, mientras que Manzanillo tuvo 5,346. Valerio ocupó el bronce con tiempo de 57.08, donde la colombiana María Princesa Oliveros se llevó el oro con 58.26 y la plata fue de la ecuatoriana Luci María del Carmen Jaramillo.

40 MINUTOS HISTÓRICOS. Santos ganó la plata a las 6:00 (7:00 p.m. hora dominicana); Manzanillo a las 6:20 (7:20 p.m. en dominicana) y a las 6:40 p.m. (7:40 p.m.) le tocó cerrar a Osana Valerio.

“No tengo palabras para describir esto, es demasiado alegría”, manifestó Santos, luego de ver el resultado de las dos medallistas de bronce. Ahora la República Dominicana suma un total de 22 medallas (se computa el bronce asegurado el martes por el boxeador Juan Medina, aun cuando no ha peleado), luego de las tres aportadas por el atletismo dominicano. “Hay atletismo para rato, hay talento”, manifestó la heptatlonista Francia Manzanillo.

Más tarde, en la noche, el boxeador dominicano Dagoberto Agüero aseguró medalla de plata al vencer al brasileño Juliao Henriques Neto en un combate en la categoría de los 52 kilogramos, disputado en la Arena Expo Guadalajara. “Impensable”, lo ocurrido ayer, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa. Él fue testigo de algo que nunca vivió en su época atlética en los años 80s. “Le doy crédito a José Rubio (entrenador de Santos) porque ha hecho un buen trabajo.

METAS. Lo de Santos es plata y récord nacional de República Dominicana. Él le quitó la mejor marca nacional a uno de sus ídolos de este deporte, el vallista, Félix Sánchez, quien poseía, hasta ayer, la marca anterior en los 400 metros planos de 44.90 y ahora queda en 44.71.

Al cruzar la meta, primero se sorprendió, luego buscó la bandera y posteriormente lloró y así Santos fue la grata noticia de la prueba de los 400 metros en el Estadio Telmex de Atletismo al ganar la medalla de plata.

Lo de Singapur, cuando ganó dos oro en las primeras Olimpíadas Juveniles 2010, quedó más que ratificado. Santos dejó a todos “boquiabierto” y asimismo borra a Félix Sánchez del récord de los 400 metros planos.

“Ahora mi meta es ir a los Juegos Olímpicos y llegar a la final”, manifestó Santos, quien dedicó su medalla a su madre Irma Aquino y a su entrenador, José Ludwig Rubio. No hay dudas, Luguelin tiene talento y es siempre una gran garantía.

MANZANILLO. Lo que pedía la heptatlonista lo consiguió: Un poco de apoyo. Y en el último día de la competencia del heptatlón (son siete) alcanzó el bronce. “No me desesperé, tuve paciencia”, señaló Manzanillo. “Iba detrás de (Gretchen) Quintana, que iba tercero y necesitaba ganar los 800 metros”, dijo Manzanillo, quien al llegar a la meta no pudo disfrutar su bronce en lo inmediato, cayó al suelo y debió ser socorrida por los médicos.

Jornada de ayer

Agüero asegura plata
En el boxeo, Agüero ganó su combate 21 por 11 contra Henriques Neto, para asegurar la medalla de plata.

Basket RD cae ante EE.UU
En baloncesto, la selección de Estados Unidos se impuso a la de República Dominicana por un punto, 77-76 (20-20; 9-17; 25-20; 23-19) en el primer partido de la representación quisqueyana en el torneo de baloncesto de estos panamericanos, que se disputa en el CODE Alcalde.

200 metros a final
Mariely Sánchez se clasificó a la final de los 200 metros femeninos de los Juegos Panamericanos. Sánchez lució muy bien en la segunda serie semifinal femenina. La atleta finalizó con marca de 23.45. Mariely logró el mejor cuarto tiempo de las ocho corredoras que disputarán la final este jueves a las 6:50 de la tarde (7:50 de la noche hora dominicana).

Final 400 m. femeninos
La dominicana Raysa Sánchez Álvarez ocupó la octava posición de la final de los 400 metros femeninos al cronometrar tiempo de 52.86. En las clasificaciones del martes, Sánchez arribó cuarta en su hit, con 53.08 segundos.

Boliche
En el bloque uno, en horas de la mañana, en la modalidad individual masculino, Manuel Fernández ocupó el quinto puesto, con 1,360 pines derribados, para un promedio de 226.7, mientras que Rolando Sebelén terminó en el puesto 15, con 1,249 pines tumbados, para una media de 208.2. En femenino individual bloque uno, Aumí Guerra quedó en el cuarto lugar, con 1,284 pines derribados (214 de promedio), y María Paula Vilas derribó 1,024, para un promedio de 170.7

Esgrima
La atleta Violeta Ramírez, medallista de bronce los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, perdió con anotación de 7-15 ante Sherraine Schalm, de Canadá, en la ronda de los mejores 16 en la modalidad Espada Individual Femenina de la Esgrima.

Ecuestre
El dominicano Héctor Florentino Roca quedó en el puesto 29, con la monta de “Ninguno”, en la modalidad saltos individuales del ecuestre, quedando fuera de la clasificación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas