Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Electricidad

Agua, viento y sol en ruta de la nueva energía

-

En los próximos dos años la República Dominicana será líder latinoamericano en energía de viento.
En los próximos dos años la República Dominicana será líder latinoamericano en energía de viento. (Orlando Ramos)

El parque energético  dominicano se está librando de la cadena petrolera. Un proyecto de parque eólico capaz de producir 33 megavatios, acelerando la independencia de la generación eléctrica del caro y contaminante oro negro.Ya la producción de electricidad a base de petróleo es minoritaria frente a las otras fuentes, contabilizadas consolidadamente. Cerca del 57 por ciento de la potencia del país se genera por fuentes distintas al petróleo.

La matriz de generación deberá seguir diversificándose en los próximos años, cuando concluyan proyectos de generación ya iniciados y en proceso de inicio, que en total aportarán cerca de 200 megavatios producidos a base de viento, sol y agua.

La segunda parte del parque  Los Coco está previsto que comience a suplir energía al sistema entre mayo y junio del próximo año, con lo cual el aporte total de ese parque llegará a 85 megavatios. La parte que ya está en operación representa el 1.10 por ciento de la potencia instalada en el país y el 1.80 por ciento de la disponibilidad.

También está prevista la instalación en la provincia de Monte Plata del primer parque para generar energía fotovoltaica, con capacidad para producir 30 megavatios a base de la luz solar. El parque, que ya tiene contratada la venta de la totalidad de la generación a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), está previsto que comience a producir energía limpia en un año. La inversión del proyecto es de 120 millones de dólares, aportados por la empresa alemana JRC Electronic.

En el renglón energía de viento, está en desarrollo además del complemento del parque Los Cocos, cuya segunda parte es el proyecto Quilvio Cabrera, el parque Matafango, en Baní. Este proyecto está en proceso de construcción y aportará 30 megavatios.

Según la programación  de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en diciembre próximo inicia la construcción del parque Guanillo, en Montecristi, que aportará otros 50 megas.

El aporte total  esperado de los proyectos de energía renovable, entre este año y el 2013, es de 260 megavatios. El potencial del país en ese esquema de generación, estimado por la Comisión Nacional de Energía, es de 1,300 megavatios.

El volumen de energía identificado para poner en línea en los próximos dos años implicará un ahorro anual de 2 millones 300 mil barriles de petróleo, que a los precios actuales implicarían un costo de US$200 millones.

El impacto en limpieza ambiental ha sido estimado en 670 millones de toneladas de Co2 que se eliminarían.

En programación está el proyecto hidroeléctrico de Guaigüí. A mediados de octubre pasado, el Gobierno reinició los trabajos de ese proyecto, que aportará energía generada por agua, además de agua potable y riego.

Una energía más barata domina

El sistema de generación todavía está dominado por el componente caro, aunque con una tendencia a moderar su impacto. Según estadísticas del Organismo Coordinador de Energía, el 23.2 por ciento de la potencia instalada en el país corresponde a energía generada por plantas movidas por motores diesel y el 20.3 por ciento por turbinas a vapor.

Un 26.9 por ciento es aportado por plantas de ciclo combinado, que por lo general corresponde a operaciones a base de carbón y otro combustible, que puede ser gas o diesel.

La generación de plantas de turbinas movidas a gas representa el 11.2 por ciento, y la de las hidroeléctricas  el 17.4 por ciento.

Con la incorporación de energía eólica, el costo medio de generación del sistema disminuye. Actualmente la generación térmica promedio cuesta 17 centavos de dólar el kilo, la eólica 13.50 centavos. La generación a gas es cerca de cuatro centavos más barata que la térmica.

Las proyecciones oficiales indican que la futura generacion fotovoltaica tendrá un costo de 19.96 centavos de dólar. A ese costo la  dueña del proyecto le venderá  a la CDEEE.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar