Qué trae el nuevo Caribe Digital

Hace diez años, El Caribe definió la remodelación y ampliación de las instalaciones del diario, como “una nueva etapa ante los vertiginosos cambios con los que arrancó el Siglo XXI”, como reseña un art

Hace diez años, El Caribe definió la remodelación y ampliación de las instalaciones del diario, como “una nueva etapa ante los vertiginosos cambios con los que arrancó el Siglo XXI”, como reseña un artículo publicado por El Caribe el 2 de noviembre del 2001.

Con estas reformas nacía también El Caribe Digital.

Una década ha pasado y Multimedios del Caribe sigue desafiando los nuevos tiempos, asumiendo cambios, con la intención de dejar atrás al diarismo habitual para cumplir, mucho más, con las exigencias de la gente.

Estas transformaciones obedecen a una política de reforma en la central de noticias Multimedios del Caribe –compuesta por el archivo OGM, los canales de televisión CDN y CDN2, la estación CDN 92.5, el periódico El Caribe y elcaribe.com.do-, pero con una apuesta determinada: el Diario se renueva y la web se convierte en la puerta de entrada a las noticias.  

La internet: más que el futuro, es hoy es la vía de mayor alcance.

Elcaribe.com.do es la mayor apuesta de esta reforma. ¿El objetivo? Ser los primeros, los más rápidos en dar la información, decir lo que está pasando a la brevedad posible. Y como la historia se alimenta del tiempo, la meta es contar por capítulos lo que está sucediendo.

 

“Los sucesos llegan por fragmentos y se alimentan con el tiempo, no ocurre todo de golpe. Después se siguen agregando los hechos como ocurren en la realidad”, manifiesta Osvaldo Santana, director de Multimedios, quien aclara que la intención de la web es lograr, como en cualquier cuento, que el lector conozca el camino a una historia concreta.

 

“Si recibes el diario, tienes que esperar 24 horas. La web es una conexión permanente con la realidad y queremos alimentar esa línea de contacto”, puntualiza Santana.

 Elcaribe.com.do

Un golpe fresco, menos abrumador y más noticioso. El nuevo portal está dividido en tres segmentos: Panorama, Gente y Deporte. Dentro de las piezas se encuentran distribuidas las secciones informativas.

“Precisamente, el objetivo es que se note un cambio para llamar a una nueva generación. Tratamos de hacer un sitio organizado en el cual no te abrumes… Para enterarte no tienes que estar serio frente a la pantalla” alega Luis Vidal, gerente desarrollo de Internet de la empresa.

Vidal explica que en el portal las noticias están mucho mejor expuestas, con la facilidad de que dentro de cualquier área, el usuario pueda ver otras informaciones relacionadas, saltar a otras secciones y ver las noticias incluso por temas del día, desde distintas perspectivas.

El portal web está diseñado con un concepto más fresco, joven y con mucha presencia de imágenes y segmentos atractivos a la vista, donde se minimiza el uso del texto en portada y maximiza las propuestas iconográficas.

“El objetivo está en fomentar una trayectoria ocular que permita escanear la información, detenerse en un punto de foco y continuar al siguiente módulo por el simple juego de contraste de jerarquías”, explica Juan Melano, diseñador web del grupo consultor Piqué & Peltzer.

Los filtros ahora permiten visualizar las últimas noticias, las más comentadas, compartidas o leídas. Y a través de las redes sociales, el usuario puede interactuar de manera dual, es decir, comentando en la misma noticia o por medio de las redes sociales.  

A seguir las noticias y sus autores:

La página ahora permite que los usuarios puedan seguir a sus autores, pues cada columnista tendrá un RSS particular, para que sus partidarios puedan enterarse en cada momento de las informaciones publicadas por el periodista elegido.  

“Tenemos que demostrar que todo ha cambiado y –aclaro- no es una nueva página, es una nueva etapa que trata de alcanzar todo desde otra perspectiva”, manifiesta Vidal.

Este relanzamiento también es un gran paso de avance en un proceso más profundo de sinergia entre las diferentes plataformas informativas de Multimedios. La idea central es ofrecer vías diversas para que la sociedad se mantenga informada, aprovechando el privilegio de ser el único multimedios del país en la actualidad.

“Aquí el papel de la web es contribuir al desarrollo de un periodismo ciudadano, en dos vertientes: Una porque con secciones como Mural Ciudadano las personas pueden publicar las historias de su propia realidad y otra porque la interactividad a través del portal y de las redes sociales ayuda a definir una agenda en la que la gente es centro de atención”, explica Nicanor Leyba, coordinador de la redacción web.

¿Y sobre el periódico?

En esta ocasión El Caribe pretende darle a su lector las herramientas para que él mismo pueda construir sus propios juicios y conclusiones, de manera que los temas de interés estén directamente relacionados con las consecuencias que afectan al ciudadano.  

“Se trata de hacer un periodismo que vaya más allá de los discursos, las declaraciones convencionales, los lugares comunes, para tratar de construir historias”, indica Santana. “Siempre será un intento. Las mismas universidades orientan la enseñanza del ‘dijo y agregó’. Nosotros queremos marcar la diferencia”.

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