La diabetes afectará a 552 millones en 2030

Para el año 2030 se espera que el número de personas que viven con diabetes aumente de 366 millones a 552 millones si no se toman medidas urgentes, según la Federación Internacional de Diabetes, FID.

Para el año 2030 se espera que el número de personas que viven con diabetes aumente de 366 millones a 552 millones si no se toman medidas urgentes, según la Federación Internacional de Diabetes, FID.La cifra equivale aproximadamente a tres casos nuevos cada 10 segundos o casi 10 millones de diabéticos por año. De esta cantidad,  183 millones de personas no saben que tienen esa condición de salud, según la FID.

La entidad ofreció estos datos al celebrarse este lunes el Día Mundial de la Diabetes, instituido hace 20 años. La FID lanzó  la quinta edición del  Mapa de la Diabetes, con un llamado a que los gobiernos y otras organizaciones desplieguen mayores esfuerzos de orientación sobre medidas de prevención.

«En todos los países y comunidades del mundo, estamos perdiendo la batalla frente a esta cruel y mortal enfermedad», dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la FID.

«Queremos que el Día Mundial de la Diabetes de 2011 lleve estos hechos alarmantes de la diabetes al centro de atención mundial. Exigimos que los líderes públicos y mundiales tomen acción inmediata sobre la diabetes».

En algunas regiones más pobres del mundo, como en África, se espera que los casos de diabetes aumenten en un 90% en 2030 y el 78% de las personas no son diagnosticadas y no saben que viven con diabetes.

Otras cifras divulgadas por la FID dicen que el 80% de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos, que 78 mil niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año y el número más alto de personas con diabetes está entre los 40 y 59 años de edad.

La federación tiene el encargo de convertir los compromisos de los países miembros en acción, fomentando mayor vinculación entre los sectores público, privado y la gente, y se  espera que campañas como el Día Mundial de la Diabetes de hoy continúen elevando la voz de las personas con diabetes.

Desde 1991 el Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra  el 14 de noviembre de cada año, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al crecimiento de las preocupaciones por  la amenaza contra la salud que significa  la diabetes, para promover el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo.

La FID es una organización coordinadora compuesta por más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas