Precio del café crea “meneo” en campo

Los precios en alza del café están levantando el ánimo de los caficultores y despertando interés en personas que “nunca se habían interesado” en el cultivo del grano.

Los precios en alza del café están levantando el ánimo de los caficultores y despertando interés en personas que “nunca se habían interesado” en el cultivo del grano.Pero es que cualquier productor que salga de su plantación con dos mulos cargados de café puede retornar fácilmente a su aldea con 30 mil o 40 mil pesos en los bolsillos. Internamente y calculado sobre los precios internacionales, el quintal de café produce unos RD$9,000.

“El café sigue teniendo importancia no solo en la costumbre dominicana, sino económica y ambiental”, dijo Fausto Burgos, director del Consejo Dominicano del Café (Codocafé).

Sembrando café

La “fiebre” del café ha desatado un ambiente de alegría colectiva en las zonas donde se cultiva, impulsando a muchos productores a buscar plantas de variedades mejoradas, para aumentar la productividad de sus plantaciones, explicó Burgos.

En el país hay unos 50 mil productores de café, con un área cultivada de 2.1 millones de tareas, de acuerdo con el último censo de productores elaborado en el 2001. Una cuantificación similar hecha en el 1980 determinó un universo de 71 mil caficultores, calificación que se le da a todo productor con un área de cultivo de cinco tareas en adelante.

La deserción de productores comenzó en la década de los 80, cuando cambiaron los ejes de la economía de un modelo agroexportador a servicios, conjugado con otros factores que cambiaron la visión del campo.

El recargo de un 36% creado en el 1985 precipitó el abandono de la caficultura, porque los productores vieron diezmados sus ingresos, y no invirtieron para mejorar sus plantaciones.

Exportaciones por US$25 millones 

En el año cafetalero 2010-2011, las exportaciones dominicanas de café ascendieron a US$25.00 millones, nivel que se logró  debido a “mejores precios”, dijo el director de Codocafé. El volumen exportado fue de 115 mil quintales. Burgos cree que  los altos precios se mantendrán por largo tiempo, por menor producción en muchos países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas