La NBA reanuda actividades en agitado día de cambios

La NBA ingresa a la era de la amnistía.

La NBA ingresa a la era de la amnistía.

Entre las primeras aplicaciones de la nueva medida que permite a los equipos librarse de contratos pesados, el Magic de Orlando dejó libre a Gilbert Arenas en una de las primeras transacciones tras el cierre patronal.

Los Knicks de Nueva York se alistaban para recurrir a la cláusula de amnistía para dejar libre al base Chauncey Billups y luego incorporar al pivote Tyson Chandler, ex Mavericks de Dallas, como jugador libre.

Además, había versiones sobre un canje de Dwight Howard, una oleada de reacciones por el veto de la NBA al pase de Chris Paul a los Lakers de Los Angeles y decenas de otros traspasos apresurados, en medio de la actividad febril de los equipos por completar sus planteles ante el cercano arranque de la temporada.

Finalmente los novatos podrán serlo de verdad. Kyrie Irving, la primera selección del draft de este año, fichó con los Cavaliers de Cleveland, al igual que el cuarto elegido, Tristan Thompson.

Algunos equipos entrenaron con grupos muy pequeños, apenas suficientes para jugar tres contra tres en algunos casos.

«Qué bueno es volver a la cancha, escuchar el bote de las pelotas y ver a tus compañeros», dijo el alero LeBron James del Heat. «Es un día maravilloso para regresar».

La noticia más importante, sin embargo, estaba por llegar y Nueva York estaba en el epicentro de las especulaciones.

Chandler iba camino de Nueva York, aunque todavía no formaba parte de los Knicks. Una persona enterada de los planes de los Knicks le dijo a The Associated Press que el equipo canjeará primero a Ronny Turiaf y luego ejercerá la cláusula de amnistía para dar de baja a Billups y librarse de su salario de 14,2 millones de dólares, a fin de abrirle espacio a Chandler y a lo que podría ser un contrato de 58 millones de dólares por cuatro años.

«Estoy contento porque está de nuestro lado y no en contra nuestra», dijo sobre Chandler el ala pivote de los Knicks Amare Stoudemire.

Howard asistió al primer día de la pretemporada del Magic, entre versiones de que buscaba partir hacia Nueva Jersey. El Magic, de hecho, evaluaba denunciar a los Nets por interferir con sus actividades por una presunta reunión no autorizada de dirigentes de Nueva Jersey con el jugador. Los Nets desmintieron el encuentro.

Además, Orlando parecía avanzar hacia un canje para recibir a Glen Davis de los Celtics, a cambio de Brandon Bass.

Arenas, pese a quedar libre, recibirá los 62 millones que le deben por las próximas tres temporadas. La cláusula de amnistía sólo permite a los equipos borrar el salario del jugador del cálculo del tope salarial y del impuesto especial que pagan los clubes que lo exceden.

Los equipos comenzaron el viernes el fichaje de jugadores y otras transacciones, al tiempo que empezaron la pretemporada. El cierre patronal duró más de cinco meses y la liga decidió jugar una temporada corta de 66 partidos por equipo que se iniciará en Navidad. Con un plazo de dos semanas para completar nóminas, los equipos preveían concretar decenas de transacciones el viernes.

En Phoenix, una persona enterada del acuerdo le dijo a la AP que Grant Hill regresa con los Suns con un contrato de 6,5 millones de dólares por un año. Más tarde, el equipo anunció que dio de baja a Vince Carter.

En Miami, el armador Mario Chalmers aceptó un nuevo convenio, cuyos términos eran todavía afinados, mientras Detroit volvió a contratar a Tayshaun Prince con lo que podría ser un contrato de cuatro años y 27 millones de dólares.

Portland comenzó a prepararse para jugar sin el base Brandon Roy, quien al parecer se retirará por persistentes problemas de rodillas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas