El caso de Leo Núñez se repite por cientos en Grandes Ligas

La República Dominicana es uno de los países con mayor incidencia en la falsificación o alteración de documentos personales de peloteros, con el propósito de ser firmados en Grandes Ligas, según demuestra una list

La República Dominicana es uno de los países con mayor incidencia en la falsificación o alteración de documentos personales de peloteros, con el propósito de ser firmados en Grandes Ligas, según demuestra una lista publicada por la Baseball América en Marzo del 2003.

El caso más reciente es el del lanzador de Grandes Ligas Juan Carlos Oviedo, popularizado con el nombre de Leo Núñez, quien fue arrestado por la Policía la semana pasada mientras salía del consulado estadounidense.

Según un informe, de una lista de 5,000 peloteros dominicanos que habían sido firmados por la Mayor League Baseball e instituciones dependientes  hasta el 2003, 540 jugadores aparecen con algún cambio en su estatus; o sea, que han falseado sus nombres y/o su edad.

Figuran nombres de beisbolistas que en la actualidad juegan en la pelota local, en las Grandes Ligas y en otras ligas independientes.

Dentro de los nombres más conocidos cuentan Bartolo Colón, Ramón Ortíz, Rafael Furcal, Napoleón Calzado, Eddy Garabito, Juan Pérez, Juan Cruz, Argenis Reyes, Héctor Luna, Juan Uribe, Fernando Rodney, Ramón Santiago, Octavio Dotel, Angel Berroa, Neifi Pérez, Odalis Pérez, entre otros.

Antes de aplicar el peso de su autoridad, la Embajada de Estados Unidos toma en consideración muchos elementos, dijo el cónsul general de esa nación en Santo Domingo, Bill Weissman, quien habló vía telefónica para el programa radial Huchi Lora y su Equipo, que se transmite por CDN radio.

 “Es muy difícil tomar una decisión con algún pelotero involucrado en falsificación de su documento. Todo depende del caso, son muchas las medidas que se pueden tomar, puede ser deportado, sancionado con el pago de alguna multa…” agregó Weissman.

El abogado David Toribio habló también al programa vía telefónica y explicó que en la mayoría de los casos los jóvenes prospectos son las víctimas, ya sea de sus abogados o de los cazatalentos.

Por la misma vía se comunicó el expelotero de las mayores Manuel (Manny) Mota, quien envió un mensaje a los prospectos que ahora van subiendo. “Aconsejo a los padres a orientarse en las oficinas del béisbol y a los jóvenes a no tener temor a firmar por su edad,  pues el talento, sus habilidades, es lo que importa”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas