Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

El cacao en la economía

-

El cacao dominicano está en sus mejores tiempos. Mejor apreciado en el mundo, en sus variedades tradicional y orgánica. Es un producto de un enorme valor social y económico, no sólo como generador de divisas, sino por las personas que involucra. Más del 90 por ciento de los productores son pequeños y medianos. 

La contribución al equilibrio medioambiental es de mucho valor. Es una fuente de vida y empleos. Generosamente, el cacao siempre está produciendo. Durante el año tiene dos cosechas, la de invierno, entre octubre y febrero, y la de verano, entre marzo y julio.

Ahora hay un boom del cacao. Buenos precios y mucha gente y empresas interesadas en su cultivo. Profesionales urbanos y grandes empresas tradicionales comprometidas con nuevas inversiones en cacao.

Para los urbanos con vocaciones rurales, el cacao puede ser una magnífica oportunidad. Naturalmente, en zonas adecuadas, en atención a la pluviometría, características de los suelos y nivel del mar.

El alto grado de organización del sector cacaotalero ha permitido que el Estado, a través de su administración, asuma niveles de responsabilidad, a veces con rezagos. Con tímidas políticas de fomento, mantiene algunos viveros, pero generalmente para la renovación de cultivos o para nuevas iniciativas, los emprendedores tienen que buscar sus propios medios. Hasta la asistencia técnica resulta escasa, por no decir nula. Todo depende de la autogestión.

Por ello, ha sido bien recibida la acción del Gobierno mediante la cual descargó de pesados compromisos económicos a miles de productores que sufrieron daños ocasionados por fenómenos naturales desde el 2003 hasta el 2005.

La adquisición de las deudas que los productores pequeños y medianos no habían podido saldar a empresas soportes de la siembra, promoción y comercialización del cacao, ha sido muy oportuna. Devuelve confianza y mejor ánimo al sector.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Triste Yaque, tristes ríos

    Como si no fuese cosa nuestra, vemos como van desfalleciendo los ríos. Y no hablamos de los miles de riachuelos que vieron Colón y sus acompañantes cuando llegaron a esta isla, y mucho menos los que observó Moreau de Saint Mery tres siglos después.&#

  • La obra del Patronato Benéfico Oriental

    La Romana es una de las provincias de más dinamismo económico, pero como todo el país, tiene sus brechas sociales, que deben ser disminuidas progresivamente por los actores públicos y privados. Esa realidad motorizó, hace 38 años, el surgimientoR

  • Las armas y la población

    Lo ideal es que nadie tenga necesidad de portar o poseer un arma de fuego, el letal instrumento que sólo debía servir para proteger, defender y nunca para ofender, herir o matar. En estos días el procurador general de la República,…

  • Nada que objetar: El reglamento está bien

    El Poder Ejecutivo emitió ayer el Reglamento para la aplicación de la Ley Nº. 169-14 mediante la cual se creó un régimen especial en beneficio de los hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar