Subero no aceptó un cargo menor

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió en la madrugada de hoy a Mariano Germán y Milton Ray Guevara como presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC), respectivamente.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió en la madrugada de hoy a Mariano Germán y Milton Ray Guevara como presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC), respectivamente.La integración de los dos tribunales fue realizada durante una prolongada sesión de cuatro horas y media que agotó el pleno del CNM, en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Como miembros del TC para un periodo de seis años fueron elegidos los magistrados Víctor Gómez Bergés y Leyda Margarita Piña, quien será la primera suplente del presidente. También Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.

En tanto que para un periodo de de nueve años fueronseleccionados Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez.

Mientras que para una legislatura de 12 años, el CNM escogió a Víctor José Castellanos, Lino Vázquez, quien será el segundo suplente del presidente; a Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo. Ray Guevara también fue elegido por este espacio de tiempo.

La SCJ la integrarán, además, Julio César Castaños y Miriam Germán Brito, como jueces primer y segundo sustituto del presidente, respectivamente.

Los demás jueces miembros serán los juristas Esther Agelán Casasnovas, Marta Olga García, José Alberto Cruceta, Sara Enríquez, Manuel Ramón Herrera Carbucia, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hirohito Reyes, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra y Fran Soto.

Asimismo, fueron ratificados Víctor José Castellanos, EdgarHernández, Dulce Rodríguez de Goris y Jorge Subero Isa, quien no aceptó el cargo y salió del salón visiblemente afectado por la decisión del Consejo.

Expresó que no aceptó esa posición “porque bajo ninguna circunstancia yo puedo aceptar una posición donde yo fui durante 14 años presidente, para pasar a una posición secundaria”.

Dijo que fue una decisión definitiva del CNM y que Leonel Fernández le dio las explicaciones de lugar, las que él entendía correctas,como que 14 años y una rectificación de siete era mucho tiempo.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien ha devenido en vocero del CNM, ofreció la información luego de que el CNMculminara la segunda sesión de trabajo para designar los jueces de las altas cortes, realizada en el Salón de Consejo de Gobierno, del Palacio Nacional. La reunión, como todas las anteriores, estuvo encabezada por el presidente del organismo, Leonel Fernández.

Pina Toribio informó que todos los integrantes de las altas cortes serán juramentados el próximo martes 27 del corriente y que las respectivas tomas de posesión se realizarán el miércoles 28. El funcionario no especificó la hora de estos actos.

La sesión inició a las 8:45 de la noche y terminó a la 1:20de la madrugada.
En la sesión del pasado martes, el CNM conformó el Tribunal Superior Electoral (TSE). Este organismo estará encabezado por Marino RodríguezRijo.

Renuncia suplente recién electo para el TSE

Ayer el juez suplente del TSE, Alfredo González Pérez, presentó su renuncia al cargo a pocas horas de ser electo por el Consejo como sustituto del juez titular José Manuel Hernández Peguero.

Su declinación la hizo a través de una carta dirigida al presidente de la República y del CNM, Leonel Fernández, y a los demás miembros de ese órgano, argumentando que la condición de suplente limita el ejercicio profesional, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica que crea el TSE.

En la sesión de ayer, el CNM designó en su lugar a Emilio Narciso Conde Rubio.

Atribuciones del TC

El artículo 185 de la Carta Magna expresa que el TC será competente para conocer en única instancia las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.

El mismo artículo dice que conocerá también el control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo y los conflictos de competencia entre los poderes públicos.

El párrafo único del artículo 187 explica que los jueces de este tribunal serán designados por un único período de nueve años.

Atribuciones de la SCJ

El artículo 154 establece que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la SCJ, del TC; ministros y viceministros; Procurador General, jueces y procuradores generales de las cortes de apelación o equivalentes; jueces de los tribunales superiores de tierras, de los tribunales superiores administrativos y del TSE; al Defensor del Pueblo y otros. 

La suprema

Mariano Germán,
nuevo presidente

JUeces electos
1. Mariano Germán
2. Julio César Castaños Guzmán
3. Mirian Germán Brito
4. Esther Agelán Casasnovas
5. Marta Olga García
6. José Alberto Cruceta
7. Sara Enríquez
8. Manuel Ramón Herrera Carbuccia
9. Francisco Jerez Mena
10. Robert Placencia
11. Juan Hirohito Reyes
12. Alejandro Moscoso Segarra
13. Víctor José Castellanos
14. Jorge Subero Isa
15. Dulce Rodríguez de Goris
16. Edgar Hernández
17. Frank Soto

El constitucional

Milton Ray Guevara,
Designado Presidente

JUeces electos
1. Milton Ray Guevara
2. Víctor Gómez Bergés
3. Leidy Margarita Piña
4. Hermogénes Acosta
5. Ana Isabel Bonilla
6. Wilson Gómez
7. Katia Miguelina Jiménez
8. Víctor Castellanos Pizano
9. Lino Vásquez
10. Justo Pedro Castellanos
11. Rafael Díaz Filpo
12. Idelfonso Reyes
13. Jotin Cury David

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas