Para iniciar el año organizado…

Consumir es un elemento característico de las sociedades actuales. En muchos casos la gente tiende a asociar la felicidad con el consumo y no…

Consumir es un elemento característico de las sociedades actuales. En muchos casos la gente tiende a asociar la felicidad con el consumo y no solo de bienes y servicios, sino también de estilos de vida y hábitos.

La socióloga Ana Rita Guzmán explica que las personas suelen relacionar el “ser” con la capacidad de compra y los bienes que una persona tiene. “Se tiende a asociar falsamente el consumo con la felicidad y mientras más consumen, se creen más felices; idea que se desvanece fácilmente”, explica.

Estas tendencias consumistas no ayudan a mantener una vida económica disciplinada. El economista y especialista en finanzas personales y familiares, Joaquín Disla, señala que la persona, para educarse económicamente, debe abandonar la costumbre de gastar para mantener la apariencia.

“Por amor a Dios, el dominicano debe dejar de vivir tanto de la cultura del BAM: Bulto, Ayante y Movimiento. Que deje de gastar tanto en la apariencia. Definitivamente somos muy malos disciplinados porque nos gusta aparentar”, puntualiza.

“En el país, en donde hay un grupo de 20 personas sólo 2 de ellas perciben que manejan adecuadamente sus finanzas personales. La evidencia empírica que he encontrado en mi ejercicio profesional me dice que sólo una de ellas es quien se maneja adecuadamente” señala.

¿Cómo ahorrar?

Lo ideal es separar un 10% del sueldo bruto. Se recomienda que ese por ciento se divida en cuatro áreas: El retiro, las emergencias o situaciones inesperadas, la inversión y los proyectos personales. Este por ciento se puede distribuir en iguales cantidades o priorizar dando más partida al área que se considere más importante.

Proyectos personales

“Se recomienda que el proyecto personal vaya entre seis meses a un año porque de lo contrario la gente se agota y se cansa. De esta forma el ahorrante puede ver su resultado e ir adquiriendo el hábito de ahorrar”, sugiere Disla.

Todo proyecto personal o familiar debe estar sujeto a su realidad económica. “El proyecto también ayudará a evadir las tentaciones cuando se presentan”.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar, y en el caso de que debas ahorrar en pareja, lee www.elcaribe.com.do

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas