En Ortopedia del Darío Contreras usan galones de agua por pesas

Para tratar a los pacientes que llegan al Darío Contreras con fracturas inferiores, los médicos se ven obligados a utilizar galones de agua en sustitución de pesas.

Para tratar a los pacientes que llegan al Darío Contreras con fracturas inferiores, los médicos se ven obligados a utilizar galones de agua en sustitución de pesas. La práctica no es nueva, pues desde hace varios años las pesas, unas de arena y otras en metal, fueron desapareciendo del hospital, según explican los especialistas del área de Ortopedia del centro traumatológico que mayor demanda sigue teniendo en el país, a pesar de que han sido construidos otros con infraestructuras y equipamiento de última tecnología.

“Aunque llama la atención, no se trata de medicina de guerra, pero el fin justifica los medios. Lo que queremos es recuperar al paciente”, sostiene uno de los doctores del departamento de Ortopedia del Darío Contreras, al referirse a los galones llenos de agua que cuelgan de las piernas de los pacientes con problemas ortopédicos.

A simple vista, los galones, que también están atados a la parte frontal de las camillas para ir aumentando el peso, según demande la fractura, parecen que son para bañar a los pacientes que están inmovilizados a causa de su quebranto.

Estos envases llenos de agua tienen un peso casi equivalente al que demanda el caso, dicen los médicos. Una pesa tiene 6.95 libras y un galón 7.1 libras, y, como la diferencia es mínima, se sustituye por el equipo fabricado para esos fines, porque hacen el trabajo. Las pesas recomendadas para tratar fracturas de los miembros inferiores como el fémur, la tibia, pelvis y peroné, son las de bolsas de arena, que vienen con sus medidas en kilos y equivalencia en libras.

Las pesas se colocan gradualmente y dependiendo la gravedad de la fractura desde la menos pesada hasta la de mayor peso.

Estos instrumentos son utilizados como contrapeso que evitan que la fuerza de los músculos y tendones desplacen el hueso fracturado. Esto permite que cuando el paciente llegue a la sala de cirugía, el hueso lesionado esté más cerca de su alineamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas