Haití se regocija con universidad

Limonade, Haití.- Al recibir ayer el recinto “Rey Henri Christophe”, construido por el Estado dominicano en Cabo Haitiano a un costo de 30 millones de dólares, el rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH) lament

Limonade, Haití.- Al recibir ayer el recinto “Rey Henri Christophe”, construido por el Estado dominicano en Cabo Haitiano a un costo de 30 millones de dólares, el rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH) lamentó que la comunidad internacional no haya cumplido con la reconstrucción de la sede de la casa de estudio, pese a que asumió ese compromiso durante una conferencia encabezada en 2010 por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.Jean-Vernet Henry dijo que todavía el recinto, ubicado en Puerto Príncipe, está a la espera de su reparación y agradeció al presidente Leonel Fernández la inauguración de la sede “Rey Henri Chistophe”, ubicada en Cabo Haitiano, al cumplirse dos años del terremoto que mató al menos a 200 maestros y 6,000 universitarios.

También el presidente Fernández, quien encabezó la inauguración del plantel junto a su homólogo haitiano, Michel Martelly, sostuvo que alberga la esperanza de que la comunidad internacional “podrá cumplir plenamente las promesas de reconstrucción de Haití expresadas con posterioridad al terremoto del 12 de enero de 2010”.

El rector Vernet Henry ponderó la obra donada por República Dominicana y explicó que, en las condiciones actuales la UEH sólo pudo aceptar al diez por ciento de 24 mil estudiantes que concursaron para nuevo ingreso. Resaltó la estratégica ubicación geográfica del recinto para la política de descentralización que lleva a cabo la UEH y para los objetivos del país vecino de desarrollar el potencial de la región norte y sus condiciones mineras y turísticas.

Mientras, el presidente Fernández, que pronunció la mayor parte de su discurso en francés e incluso incluyó una frase de despedida en creole, definió la universidad como “un aporte del pueblo dominicano”.

“Es un gesto de solidaridad que se nutre de la sensibilidad y el deseo de los dominicanos de contribuir a la reconstrucción de Haití”, dijo. “En fin, es un acto de amor y una aspiración de progreso y bienestar para el pueblo haitiano”, añadió.

Aseguró que el campus universitario se corresponde con la necesidad de la juventud de Haití, un país que perdió con el terremoto más de 250 mil vidas y el 120% de su PIB, de encontrar un espacio donde trabajar para mejorar sus propias condiciones de vida, mediante la enseñanza, la investigación y la innovación.

“Estoy aquí para decirles que debemos reforzar nuestras relaciones con acciones directas en materia de cooperación, de intercambio cultural, de seguridad, de inversiones y de comercio”, dijo.

El presidente entregó a Martelly, junto al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Sifres, las llaves de la universidad, los planos y tres autobuses para el transporte de los estudiante. La obra fue bendecida por los obispos Agripino Núñez Collado, dominicano, y Louis Kebreau, de Cabo Haitiano.

Noviembre

En su discurso, el presidente Martelly agradeció una vez más el gesto del Gobierno y el pueblo dominicano y confió en que la docencia en el campus Henri Chistophe empiece a partir de noviembre de este año.

Explicó que un consejo de administración manejará el recinto, cuyo curriculum está en preparación en coordinación con las universidades francófonas del mundo. “Le expresaremos nuestro agradecimiento con la palabra más hermosa del idioma francés: Merci (gracias)”, apuntó.

“Mi esperanza es ver esta universidad que pueda servir de catalizador para impulsar la modernización de la universidad haitiana”, dijo.

La llegada

El presidente Martelly llegó en un helicóptero alrededor de las 11:32 de la mañana, acompañado de su esposa, la primera dama, Sophie Martelly, y de inmediato recibió los honores militares.

Al finalizar, conversó con el director de la banda de música, para informarle que los instrumentos musicales se encontraban muy viejos, sobre todo, la trompa que tenía una parte rota y los dos redoblantes del fondo que estaban reparados con cinta adhesiva.

El mandatario debió esperar casi por media hora a su homólogo dominicano, que arribó al lugar a las 12:02, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño, en uno de los más de 20 helicópteros que aterrizaron ayer en el campo de fútbol del nuevo recinto.

En la víspera, la alcaldía de Limonade había borrado el nombre del fenecido expresidente e intelectual profesor Juan Bosch.

Todavía quedaban las sombras de los trazos de las letras y las discusiones, a media voz, sobre el incidente en que algunos funcionarios se negaron a que la estructura recordara al líder dominicano y que obligó a una intervención de la gobernación de Dajabón.

El senador haitiano Jean Baptiste Bien Aimé, explicó que, como el nombre Bosch ya estaba listo en bronce, las autoridades de la zona acordaron que el auditorio llevará el nombre de un intelectual haitiano y la biblioteca el del expresidente dominicano.

Un vistoso acto de inauguración

Al acto asistieron 13 ministros dominicanos y decenas de funcionarios de altas jerarquías. También, empresarios, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, así como de medios de prensa de Haití y República Dominicana.

Asimismo, decenas de universitarios haitianos.

Un amplio dispositivo militar, integrado por dominicanos, agentes de la Minustah y de la Policía haitiana mantuvo la seguridad en el lugar y las delegaciones.

Espera que la obra sea complementada

El rector de la UEH, Jean-Vernet Henry, confió en que en el futuro el gobierno haitiano pueda complementar el recinto donado por República Dominicana con una residencia estudiantil.

Los terrenos elegidos para la obra  fueron donados a la universidad en 2004 por la Alcaldía de Limonade para promover el desarrollo de la región norte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas