Las elecciones del 20 de mayo próximo traen novedades

Las elecciones del 20 de mayo cambiarán la historia electoral de los últimos 20 años, porque termina la etapa de comicios cada dos años al ser los últimos separados de los congresuales.

Las elecciones del 20 de mayo cambiarán la historia electoral de los últimos 20 años, porque termina la etapa de comicios cada dos años al ser los últimos separados de los congresuales. Además, son las primeras en que los presos ejercerán el voto y se escogerán los diputados de ultramar. Igualmente, este será el primer certamen que se efectuará en una fecha distinta al 16 de mayo en las últimas cuatro décadas, pues será el 20 de ese mes, conforme a lo que establece la Constitución proclamada en el 2010.

En estos comicios los actores del proceso electoral también cuentan con el Tribunal Superior Electoral (TSE) como órgano independiente que se encargará de juzgar los delitos electorales.

También, según ha informado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, los dominicanos podrán observar desde su casa todas las actas emitidas al Centro de Cómputo a través de Internet igual que los medios de comunicación y los partidos políticos, cosa que nunca se había registrado en la historia electoral del país.

En los 18 años que han transcurrido desde el 1994 hasta el 2012 en el país se efectuaron elecciones cada dos años, pero el artículo 209 de la Constitución del 2010 volvió a unificar los comicios presidenciales y congresuales y los separó de los municipales por tres meses. La Constitución instituye que las primeras se efectúen el tercer domingo de mayo y las municipales el tercer domingo de febrero cada cuatro años.

Las elecciones de 2010 se efectuaron bajo el nuevo marco constitucional de que deben realizarse el tercer domingo de mayo, que para la ocasión correspondió al día 16 del calendario, por lo que las de este año serán las segundas organizadas bajo ese nuevo esquema, aunque las primeras presidenciales y en un día distinto al 16. En uno de los artículos transitorios, la Constitución establece que excepcionalmente en el 2016 las elecciones municipales se efectuarán junto con las presidenciales y congresuales.

Pendientes

Otros aspectos que introducirían novedades en las elecciones del 20 de mayo están contenidos en los proyectos de ley de partidos políticos y a la ley electoral que reposan en el Congreso Nacional. Sin embargo, la posibilidad de que eso ocurra ha sido puesta en dudas por varios sectores de la vida nacional, dado que hay pocas probabilidades de que esas iniciativas sean sancionadas para entrar en vigencia para los próximos comicios.

Entre los cambios que introduciría la modificación a ley electoral figuran cambios en la fecha del cierre de la campaña electoral y la emisión de la proclama que deja formalmente abierta las actividades proselitistas.

Igualmente, un proyecto de reglamento que presentó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, al pleno de ese organismo y los partidos políticos introduciría la novedad de que solo se emitan tres boletines para dar a conocer el resultado de las elecciones, contrario a como se había hecho hasta ahora que la JCE emitía varios boletines. En las últimas elecciones difundió diez.

Voto penitenciario

Por primera vez, las personas privadas de libertad en condición de presos preventivos podrán ejercer el derecho constitucional del sufragio, luego que la JCE aprobó en septiembre del año pasado el reglamento sobre el tema.

Según han explicado la JCE y la Procuraduría General, hasta el momento solo es posible permitir el voto a los presos que están registrados en el Nuevo Modelo Penitenciario.

Prisiones registra más de 13 mil presos preventivos pero se ha dicho que poco más de 3 mil votarían.

Tres mujeres deben quedar electas diputadas

El reglamento de la JCE establece tres circunscripciones en el exterior para escoger los siete diputados de ultramar de los cuales al menos tres deben ser mujeres en cumplimiento con la cuota femenina.

La  primera tendrá tres diputados y la segunda y la tercera tres cada una. La elección de diputados en el exterior está contenido en el artículo 81 de la Constitución y lo norma la Ley 136-11.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas