El presidente Fernández inaugura túnel hacia UASD

A partir de hoy el túnel que comunica la avenida Ortega y Gasset con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus alrededores,…

A partir de hoy el túnel que comunica la avenida Ortega y Gasset con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus alrededores, estará en funcionamiento.

La obra, construida a un costo de 50 millones de dólares por el Gobierno, fue inaugurada ayer por el presidente Leonel Fernández, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Consorcio Corredor Duarte.

El “túnel UASD” empalmará las avenidas José Ortega y Gasset y Santo Tomás de Aquino en la Zona Universitaria, tiene 1.2 kilómetros de longitud y para su construcción se utilizó un método de excavación austríaco, según explicó el ministro de Obras Públicas.

Víctor Díaz Rúa destacó que el nuevo tramo vial permitirá que unos 15 mil vehículos acorten a diario el tiempo de viaje en dirección Norte-Sur. “Esta espléndida obra que entregamos hoy a la ciudadanía constituye un hito en la ingeniería vial de esta ciudad”, sostuvo.

Expresó que los dos componentes del corredor que restan por concluir están en las intersecciones de las avenidas Manoguayabo y Monumental con la autopista Duarte. Aseguró que ambas serán puestas al servicio de la población dentro del primer cuatrimestre del este año.

El 12 de junio de 2009 se iniciaron los trabajos de construcción del Corredor Duarte, un conjunto de nueve obras de ingeniería de tránsito, de las cuales siete ya fueron concluidas. La infraestructura fue edificada por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la dominicana Acero Estrella.

Corredor Duarte II

Díaz Rúa anunció que ya están preparadas las soluciones del Corredor Duarte II. “Estas son, como hemos dicho, los túneles Norte-Sur en la 27 con Máximo Gómez, 27 con Churchill, 27 con Abraham Lincoln, y Este-Oeste, 27 con Caonabo, 27 con Privada y Prolongación 27 con Isabel Aguiar”, señaló.

Informó también que en los próximos meses serán inauguradas 25 nuevas obras a un costo de 14 mil millones de pesos.

Expresó su satisfacción por pertenecer al gabinete del presidente Fernández, de quien dijo se siente orgulloso de recorrer junto a él “un camino de progreso”. “Por eso estaré junto a él también en los próximos años cuando esté dirigiendo de nuevo el país”, agregó.

Mientras que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de inauguración, dijo que la obra “prepara a la capital para hacer frente con éxito al incremento significativo del número de habitantes en las zonas urbanas”.

En tanto que el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, subrayó que el túnel es la segunda solución vial, que sumada al Metro de Santo Domingo, resuelve el problema de los taponamientos que se forman en ese trayecto. Dijo que beneficia directamente a profesores, estudiantes y empleados de la academia.

Al acto asistió la primera dama, Margarita Cedeño, quien fue recibida con la consigna de “llegó mamá” por simpatizantes de su candidatura vicepresidencial.

Estuvieron, además, el embajador de Brasil, Joao Saneiro, los empresarios, Manuel Estrella, Luis Sergio Costa y Pedro Delgado Malagón, así como ministros, estudiantes y profesores de la UASD.

El túnel sobrepasa los 25 metros de profundidad

Díaz Rúa indicó que el túnel hacia la UASD es el primero en su categoría en el país, con una profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.

El viaducto es un paso inferior en sentido Norte-Sur. Tiene dos carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno y un techo cubierto con vigas pre-moldadas.

Para la vigilancia, fueron instaladas 13 cámaras de video, además de ventiladores y sensores de humo y para la iluminación se colocaron luminarias de vapor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas