Falcemia: huella de un mestizaje

Es casi seguro que una proporción elevada de dominicanos  han  escuchado mencionar el nombre de una enfermedad conocida como falcemia.

Es casi seguro que una proporción elevada de dominicanos  han  escuchado mencionar el nombre de una enfermedad conocida como falcemia.Esta entidad, representa en nuestra población, una impronta indeleble y perjudicial insertada en el código genético de miles de dominicanos y que procede  de nuestras raíces africanas.

Se trata de una enfermedad de la  hemoglobina, esta última sustancia biológica es primordial y se encuentra dentro de nuestros glóbulos rojos y tiene una función vital que es la de transportar el oxígeno a nuestras células.

Los falcémicos, como se les conoce a quienes padecen esta enfermedad, es una dolencia muy frecuente en nuestra nación y podemos identificar dos poblaciones diferentes dependiendo de si son solo portadores del conocido gen y otros que llevan la mayor genética y sufren clínicamente la enfermedad mejor conocida como Anemia Falciforme.

La falcemia es hereditaria y alrededor del 7% de los dominicanos conviven con la huella genética, en la mayoría se mantiene silente durante toda su vida lo mismo no sucede para aquellos desafortunados que vienen al mundo producto de la unión de una pareja en que ambos son portadores.

La falcemia por su elevada incidencia nacional y por ser una enfermedad complicada genera grandes sufrimientos  y una elevada morbilidad. Además, se le considera una entidad de interés sanitario y como una problemática de salud pública.

La suerte es que de manera muy fácil  cada uno de nosotros podemos identificar con una prueba de laboratorio sencilla y a bajo costo si llevamos el gen silente. 

En el caso de los portadores  se debe advertir a aquellos que forman pareja  y decidan procrear, escuchar el consejo genético de abstenerse a las consecuencias ya que existe un 25% de posibilidades en cada embarazo de traer al mundo un vástago con la temible enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas