Entre 28 países, RD ocupa primer lugar en inseguridad vial

República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países con mayor inseguridad vial en el hemisferio occidental.

República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países con mayor inseguridad vial en el hemisferio occidental. El país tiene una tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de 34.60%, por cada 100 mil habitantes. Los datos están contenidos en un estudio de Siniestralidad Viaria en el hemisferio occidental, realizado recientemente por la Fundación Red de la Dignidad (FundaReD), donde fueron analizados los riesgos de muertes en las vías públicas de los 28 países que lo conforman.

El documento revela que Cuba, Costa Rica y Chile exhiben la tasa de mortalidad más baja por esta causa, siendo los únicos con entre 4.9% y 8.8% de muertes por cada cien mil habitantes, considerados conjuntamente con Puerto Rico y Canadá, como las naciones más seguras en la red viaria de la región. 

Guatemala, México, Brasil, Venezuela y República Dominicana están calificados como los países más inseguros en las vías públicas en el hemisferio, seguidos en ese orden por Argentina, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Honduras.

Los indicadores que hacen alusión a República Dominicana están contenidos en el libro Seguridad Viaria: nueva política de estado en el hemisferio occidental, y en el boletín indicadores catastróficos, dado a conocer ayer por el ingeniero Mario Holguín.

El documento señala que en el país existen todas las condiciones para declarar la seguridad vial en estado nacional de emergencia.

Añade que la inseguridad viaria es un fenómeno social, político, económico y cultural que amenaza el desarrollo sostenible de los pueblos por las profundas heridas emocionales que causa en la sociedad y lesiona de manera grave las economías, manteniendo a los países en desarrollo sumidos en la pobreza.

En el 2010 se reportaron 3,242 muertes y 2,815 lesionados por siniestros viales, para una tasa de mortalidad de 34.60, aplicando el factor de ajuste internacional.

El informe critica el hecho de que la seguridad vial no parece ser la prioridad en estos momentos en República Dominicana, pese a que recientemente el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley sobre Movilidad, Transporte y Tránsito Terrestre. Destaca que la violencia vial reclama una atención especial del Gobierno y los legisladores.

De su lado, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, valoró el informe y dijo que es alarmante el hecho de que la tasa de mortalidad por criminalidad, que es de un 25% por cada cien mil habitantes, esté por debajo de las muertes por accidentes de tránsito.

Políticas públicas para disminuir accidentes

Entre las propuestas formuladas en el estudio, para prevenir muertes en las vías públicas, figura la necesidad de motivar la construcción de una red de ciudades viales en República Dominicana, como el inicio de un cambio de cultura en las futuras generaciones y en los jóvenes de hoy.

La iniciativa podría lograrse con la participación del sector privado y las municipalidades en coordinación con el Ministerio de Educación, al considerarse también como parte integral del sistema educativo nacional.

Asimismo, sugiere emitir, mediante resolución parlamentaria, el apoyo de la iniciativa del “Decenio de Acción por la Seguridad Vial Global 2011-2020”. Hace un llamado a los jefes de Estado, incluyendo el dominicano, para que se adhieran a la década de acción como signatarios de las Naciones Unidas, incluyendo el tema de seguridad vial en la agenda de medio término de este año en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana en El Salvador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas