Monumentos a Duarte necesitan acondicionamiento

Los monumentos en honor a Juan Pablo Duarte fueron acondicionados ayer superficialmente para recibir hoy a quienes se acercan a celebrar su 199 cumpleaños.

Los monumentos en honor a Juan Pablo Duarte fueron acondicionados ayer superficialmente para recibir hoy a quienes se acercan a celebrar su 199 cumpleaños.Las flores y la limpieza que relucen en los monumentos al padre de la patria Juan Pablo Duarte disimulan el deterioro de la infraestructura de esos lugares donde cada 26 de enero, como hoy, se dan cita las personas que conmemoran su natalicio con homenajes.

Desde ayer, estudiantes de distintos centros educativos se acercaron al Altar de la Patria, en el Parque Independencia, para honrar la memoria del patricio. En este monumento erigido en 1976, donde reposan los restos de Duarte y de los independentistas Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, es donde se efectúan los actos oficiales de esta fecha.

Los monumentos ubicados en la Zona Colonial –el Altar de la Patria y el parque Duarte- se encuentran en mejores condiciones que los que están fuera, como la plaza de la avenida San Isidro esquina Las Américas y la Plaza La Trinitaria, en el sector La Fuente.

La Dirección General de Embellecimiento, adscrita a la Presidencia de la República, mantiene limpia la Plaza Juan Pablo Duarte, pero se observa bastante deteriorado el anfiteatro, los sanitarios y los salones que debieron estar ocupados por oficinas, pero que sirven de guarida a delincuentes e indigentes. Por la falta de una vigilancia permanente y una adecuada iluminación, desaprensivos cargan con facilidad con el metal que rodea la efigie y las lozas de los sanitarios.

Mientras que la Plaza La Trinitaria no tiene ni siquiera un letrero que especifique su nombre. También han desaparecido las figuras patrias talladas en placas de metal.

Pensamiento vivo

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, destacó que los valores de Duarte, como la honestidad, su afán de estudio y el amor a la patria; tienen vigencia en todas las épocas, a pesar de los cambios de la sociedad.

Expuso que el corte de presupuesto, de 11 millones a 9 millones, que tuvieron este año, limitó al instituto en cuanto a la impresión de literatura y la presentación de charlas sobre la vida y obra del patricio.

Instituto Duartiano organiza homenaje

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezará los actos, junto al presidente del Instituto Duartiano. A las 9:00 a.m. se oficiará una misa en la iglesia Santa Bárbara. A la salida se dirigirán a la casa natal de Duarte, para enhestar la bandera duartiana.

A seguidas se dirigirán al Altar de la Patria para depositar un arreglo de flores. Los actos concluyen con una ceremonia que se realizará en el parque Duarte, en la Zona Colonial. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas