Multitud impide lectura de sentencia contra periodista

Nagua. Una multitud montó una velada de protesta este jueves frente al Palacio de Justica de este municipio e impidió la entrada al tribunal del periodista Johnny Alberto Salazar, en rechazo a la sentencia condenatoria que tenía progr

Nagua. Una multitud montó una velada de protesta este jueves frente al Palacio de Justica de este municipio e impidió la entrada al tribunal del periodista Johnny Alberto Salazar, en rechazo a la sentencia condenatoria que tenía programado leer la jueza Salma Bonilla.

La magistrada Bonilla, de la Cámara Penal del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez, se vio obligada a suspender la lectura del auto que envía a seis meses de prisión al comunicador y le impone una indemnización de un millón de pesos a favor de un abogado que lo demandó.

Bonilla quiso limitar a 15 la cantidad de personas que podía entrar a la sala de audiencias, pero la multitud que acudió allí en solidaridad con el  periodista quería que entrara todo quien pudiera y por tanto se negó a que Salazar entrara. Además, muchos de los manifestantes temían que de inmediato la jueza enviara al acusado a la cárcel municipal.

En la velada, con canciones de Ramón Leonardo, participaron el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, el sacerdote Rogelio Cruz y decenas de periodistas que acudieron desde la capital, del propio Nagua y otras provincias.

El movimiento de solidaridad considera la sentencia como desproporcionada y un precedente atentatorio a la libertad de prensa.

El tribunal condenó a Salazar en el juicio por la demanda que le interpuso el abogado Pedro Baldera, del Comité de los Derechos Humanos, porque el periodista denunció que el organismo “protegía” a delincuentes y personas ligadas al crimen organizado.

Cientos de personas que llenaron la sala de audiencias y sus alrededores luego marcharon, a partir de las 4:25 de la tarde, por las calles del municipio hasta las instalaciones de la emisora Vida FM., de la que Salazar es ejecutivo.

La magistrada Salma Bonilla subió a estrado a las 4:05 de la tarde, envió  a buscar a Salazar con Stalin Castillo López, abogado del imputado. Luego envió al alguacil de estrado de este tribunal Ramón Antonio Caro, pero la multitud no dejó que Salazar entrara al edificio pensando que lo enviaría a la cárcel pública de Nagua.

Entonces procedió a suspender la audiencia de lectura de sentencia e invitó a las partes en el proceso a buscar  el original certificado por la secretaría del tribunal a partir de este viernes.

El Palacio de Justicia estuvo custodiado por unos 20 agentes policiales al mando del coronel Juan Antonio Lora Castro, quien garantizó  que todo transcurriría en calma, sin ningún tipo de incidente.

El cantautor Ramón Leonardo interpretaba varia canciones  de las que le dieron popularidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas