Medicinas aumetan de precio en San Francisco

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los precios de los  medicamentos de mayor demanda han experimentado aumento de hasta 52% en el último mes, luego de varios incrementos durante el trimestre anterior.

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los precios de los  medicamentos de mayor demanda han experimentado aumento de hasta 52% en el último mes, luego de varios incrementos durante el trimestre anterior.

Algunos laboratorios han aumentado productos cardiológicos, para diabetes y afecciones tiroideas, hipertensivos, óvulos vaginales y broncodilatadores.

Los fármacos de control de la diabetes como el Glipisol pasó de RD$790 a RD$860 la caja y el Metforal de 850 miligramos varió de RD$12 a RD$16 la unidad.

El analgésico Vitrafén Ultra (acetaminofén) y el Sinox, utilizado para pacientes con afecciones de tiroides, subieron alrededor de 20%.

El antihipertensivo Betanolol aumentó de RD$13 a RD$16, el Prolol de RD$156 a RD$195 el de 10 mg y de RD$195 a RD$221 el de 20 mg, y el Beta-Blocking de 100 mg de RD$17 a RD$19.50.

La Cardioaspirina y la Coralat aumentaron un peso por unidad y el Angibroc, para afecciones cardíacas, se incrementó en un 36%.

El antidiarreico Furatrex subió un 20%, al pasar de RD$150 a RD$180, y el Septoral de RD$390 a RD$435.

Otros medicamentos para afecciones respiratorias también experimentaron alzas. El expectorante Tussibron Compuesto subió de RD$200 a RD$253, un aumento de 27%, y la caja de Fortel se incrementó de RD$730 a RD$780.

Se registraron variaciones en productos para afecciones de circulación sanguínea como el Kinetal de 400 miligramos que varió de RD$23 a RD$26 la unidad y el Venosmil de RD$20 a RD$25.

Drama de un anciano

La mayoría de usuarios de estos medicamentos se muestran impotentes ante la situación, porque el poco dinero que consiguen no les alcanza para comprarlos.

Juan José Montilla, un hombre de 78 años, que según dice sufre de diabetes, dijo que últimamente se ha detenido a esperar la muerte, porque el poco dinero que consigue no le alcanza para llevar el tratamiento.

Dijo que en  las farmacias del pueblo todo está caro y los dueños de esos comercios no tienen compasión de nada.

Recordó que la mayoría de las veces consigue algún poco de medicamentos porque “visita un amigo suyo que trabaja en la Dirección Provincial de Salud, y ese señor sin conocerme me regala algo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas