Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Ambiente

Ordenamiento Territorial evalúa el “Cinturón Verde”

-

El arquitecto Labour confía en que el país tendrá pronto una ley de uso de suelo.
El arquitecto Labour confía en que el país tendrá pronto una ley de uso de suelo. (El Caribe )

El director de Ordenamiento Territorial aseguró ayer que todas las iniciativas realizadas en el país para la planificación de uso de suelo han fracasado porque se han quedado sobre “el escritorio”.Por esa razón, el arquitecto Franklin Labour confía en que el proceso de elaboración de la ley en que se encuentra inmersa la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT, que sustituyó el antiguo Conau, será diferente. El funcionario abordó el tema al referirse al deterioro que afecta a los humedales del Gran Santo Domingo, impactados por cinturones de pobreza e inmobiliarias que construyen residenciales de clase media y alta.

Labour informó que la DGODT realiza en estos momentos un estudio de lo que hace varias décadas se denominó “Cinturón Verde de Santo Domingo”, una extensa área que el Estado estuvo llamado a preservar, pero que fue impactada por la expansión urbana de la capital.

Sin embargo, aclara que la protección de espacios como los humedales que se encuentran sobre la citada zona deben estar bajo entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, que incluso ya asumió la regeneración de algunos.

“Ya concluimos con un anteproyecto de ley para crear el sistema de regiones únicas de planificación, que es parte del esquema general, de una ley de regionalización. Tú sabes que la regionalización está establecida por decreto en nuestro país, pero hay un mandato legal, inclusive constitucional, para trabajar la regionalización”, apuntó.

Confió en que a principios de marzo el proyecto será socializado con representantes de entidades gubernamentales y del sector privado, para presentarlo al Congreso Nacional en abril.

“El país podría tener mucho tiempo esperando la ley, pero el mandato legal tiene apenas tres años. La Dirección de Ordenamiento Territorial, que nace en junio del 2008, tiene apenas tres años”, sostiene, cuando se le pregunta por qué el Estado tarda tanto en regular el uso de suelo.

“Junto con la ley se está haciendo el trabajo en el territorio para la aplicación de la misma, porque el país ha tenido iniciativas de planificación por muchos años, muchas iniciativas de planificación, pero se quedan en el escritorio porque se hacen a nivel de taller. Estas son iniciativas ya como lo contempla la ley, es sistémico”, señaló el funcionario.

Presentará a CNE plan de reduccion de riesgos

“Estamos trabajando el tema de la gestión de riesgo, que es transversal al desarrollo y ordenamiento territorial. En otras ocasiones se había tratado el ordenamiento y desarrollo sin tomar en cuenta la gestión de riesgo y tú no puedes planificar el territorio sin conocer su vulnerabilidad”, dijo Frías. Indicó que la Dgodt formuló un plan nacional de reducción de riesgos sísmico que entregará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para ser validado.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar