Fricción entre la OEA y la JCE por auditorías a Padrón y CC

Entre la Junta Central Electoral (JCE) y la Organizaciónde Estados Americanos se acaba de producir una fricción que pone en peligro la…

Entre la Junta Central Electoral (JCE) y la Organizaciónde Estados Americanos se acaba de producir una fricción que pone en peligro la realización de  la auditoría que debe realizar el organismo internacional al Centro de Cómputos y al Padrón Electoral que se usarán en las próximas elecciones presidenciales, vicepresidenciales y de diputados en ultramar.

De acuerdo a datos confidenciales suministrados por una fuente calificada, el inconveniente ha surgido después que funcionarios de la JCE se enteraron de que ya la OEA contrató la firma internacional que ejecutará las auditorías, sin consultar al organismo electoral.

La adjudicación de la OEA recayó en la firma CID Latinoamericana, que según ha trascendido trabaja al servicio del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía Domínguez en el país. La CID Gallup, subsidiaria de la CID Latinoamericana, con oficinas en Costa Rica, ha publicado varios sondeos que favorecen a la candidatura de Mejía.

Incluso, los vínculos con la CID Latinoamericana con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son tan primarios que en la campaña electoral del 2010 de Alfredo Pacheco, candidato a síndico de ese partido por el Distrito Nacional, esa entidad, fue la que manejó su estrategia en lo relativo a los sondeos de opinión, comentó un enterado a este diario.

Ya la comisión de la OEA que maneja el tema de la auditoría al Padrón Electoral y el Centro de Cómputos de la JCE está en el país y se asegura que las contradicciones con el tribunal electoral han salido a flote.

La fuente reveló que se gestiona una reunión con la secretaría general de la OEA para tratar este caso, que de golpe ha enrarecido la relación entre estas dos entidades.

La OEA está supuesta a encabezar la misión de observadores internacionales que estarían en las elecciones del 20 de mayo y ha designado como responsable de su comitiva al expresidente de la República de Uruguay,  Tavaré Vásquez.

La auditoría que patrocina la OEA fue solicitada por  la JCE, pero de acuerdo con la fuente, hay un profundo desacuerdo respecto a esta firma contratada y al método que se utilizó para escogerla.

Entre el cambio y el cambio seguro

Las votaciones del domingo 20 de mayo no solo definirán la dirección del Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años, sino que además servirán para escoger, por primera vez, siete diputados de ultramar, para representar a los dominicanos residentes en el extranjero.

Cuando se abran las urnas a las 6:00 de la mañana, podrán acudir a ellas seis millones 502 mil 968 personas, 328 mil 649 de ellas en el exterior.

La boleta presentará 27 recuadros de 26 partidos y un movimiento, pero las opciones no serán tantas, pues Danilo Medina se postula por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras nueve fuerzas aliadas, mientras Hipólito Mejía va por el Partido Revolucionario Dominicano y otros seis. Se espera que Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social  Demócrata (PRSD); HéctorRafael Peguero Méndez, del Partido Popular Cristiano (PPC), y Pedro Corporán, delPartido Unidad Nacional (PUN), anuncien también pactos con el PRD o el PLD antes del 6 de marzo.

 Por acabar con la hegemonía de las organizaciones tradicionales, luchan Guillermo Moreno, de Alianza País; Julián Serulle, del Frente Amplio; Max Puig, de Alianza por  la Democracia (APD); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DXC), e IsmaelReyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI), aunque algunos de ellos reciben todavía presión para que se sumen a alguna coalición.

Pese a la presencia de emergentes y alternativos, esta es una de las campañas que lucen más polarizadas y la opción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de apoyar al PLD y no presentar candidatura como tercera fuerza, proyecta unos resultados, sino cerrados, al menos aguerridos en la defensa de cada voto.

Los más fuertes competidores

En ese escenario, Mejía (presidente 2000-2004) se promociona como el cambio hacia un mejor país, “pero para todos”, mientras el oficialista Medina se promueve como el “cambio seguro”. Tres de las últimas encuestas, Benenson, Hamilton y Asisa, dan a Medina ganador, unas con proyección de votos de 50% o más y otra por debajo de esa franja (50% más uno), que es requisito para definir un triunfo en primera vuelta. Pero la última, realizada por el Centro Económicadel Cibao, coloca a Mejía vencedor con 54% en la región norte.

El veredicto real será el resultado de los  sufragios del 20 de mayo y la Junta Central Electoral prepara una logística tecnológica para darlos a conocer lo más temprano posible, pero todavía no ratifica un reglamento para trasmitir en directo, y acta por acta, la relación de votación, modalidad a la que se oponen el PLD y el candidato perredeísta, Hipólito Mejía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas