Fernández dice en ocho años RD creció dos veces y media

El presidente Leonel Fernández destacó este lunes ante el Congreso Nacional que desde  el 2004, cuando retornó al poder, hasta este año, cuando termina su segundo mandato, la economía del país ha crecido dos

El presidente Leonel Fernández destacó este lunes ante el Congreso Nacional que desde  el 2004, cuando retornó al poder, hasta este año, cuando termina su segundo mandato, la economía del país ha crecido dos veces y media.

Dijo que en el 2004 el Producto Interno Bruto, o la capacidad de generación de riquezas del país en un año, era de 22 mil millones de dólares y que para el 2011, era de 55 mil millones de dólares.

“Todo esto quiere decir que en casi ocho años, nuestro país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas, y esa es una hazaña que no se había producido en ningún momento de nuestra historia”, dijo Fernández, quien abandonará en agosto el Palacio Nacional.

Y para argumentar que ese crecimiento tiene manifestaciones concretas, sostuvo que se ha reflejado en las ventas de las cadenas de los supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Bravo, La Cadena, Pola, Olé y Carrefour.

“En el 2004, estos negocios tuvieron ventas equivalentes a más de 20 mil 824 millones de pesos y en el 2011  estas fueron superiores a 41 mil 605 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100%”

Dijo que Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Sema, El Canal, Distribuidora Corripio y Multicentro La Sirena, en el 2004, vendieron electrodomésticos por 6 mil 690 millones de pesos, y que en el 2011 fue de 23 mil 392 millones de pesos, para un incremento de 249.6%.

Pequeñas y medianas

El mandatario dijo que no solo las grandes empresas se benefician del crecimiento. Aseguró que las ventas de las medianas y pequeñas empresas en el 2004 fueron de 107 mil 992 millones de pesos y para el 2011, crecieron en un 251%, con ventas equivalentes a 379 mil 254 millones de pesos.

Agregó que los colmados, debido fundamentalmente al Programa de Solidaridad que tiene un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos, se convirtieron en clientes fijos del Gobierno, y, por consiguiente, han podido contar con ingresos permanentes para el sostenimiento de sus negocios.

Pese a la crisis

Fernández destacó que, a pesar de un entorno internacional adverso, la economía creció en 4.5%, superior al promedio de América Latina, que fue de 4.3%.

“Se crearon más de 160 mil nuevos empleos netos y se logró la recuperación de las zonas francas que crecieron en 14.1%, revirtiendo, de esa manera, el desempeño negativo que se venía registrando desde el 2006”.

En su discurso habló también del desarrollo del turismo, que tuvo un crecimiento de turismo de 4.8%; la manufactura local, 5.1%; la agropecuaria, 5.5%; la intermediación financiera y seguros, 4%, y el comercio, 4.3%.

“Por su lado, las exportaciones se incrementaron por encima de mil 782 millones de dólares, algo sin precedentes de un año a otro”.

También dijo que en las zonas francas, alcanzaron una cifra record de 4 mil 844 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% con respecto al 2010.

Dijo que mientras las remesas disminuyeron en otros países de América Latina, en el 2011 los envíos de dominicanos en el exterior fueron de 3 mil 200 millones de dólares, un incremento de 6.7% con relación al 2010.

“Desde aquí, desde el corazón de la República, les enviamos un saludo y un reconocimiento especial a nuestros hermanos y hermanas dominicanos en el exterior, que nunca, bajo circunstancia alguna, olvidan a los suyos y a la Patria en su conjunto”, dijo el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas.

Resaltó un aumento de 474.8 millones de dólares en la inversión extranjera, que para el año pasado fue de 2 mil 371.1 millones de dólares.

“En lo que respecta a la tasa de cambio, en el 2011, cuando prácticamente toda América Latina experimenta volatilidad cambiaria, el peso dominicano mantuvo su estabilidad, depreciándose en tan sólo 3.3% frente al dólar estadounidense, muy por debajo de los niveles de inflación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas