JCE y OEA resuelven diferencias por auditoría interna

La OEA se compromete a que los resultados de la auditoría aplicada a la Junta resultarán de una larga experiencia acumulada.

La OEA se compromete a que los resultados de la auditoría aplicada a la Junta resultarán de una larga experiencia acumulada.
Las diferencias que habían surgido entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) por la asignación de la  auditoría del padrón de votaciones y del Centro de Cómputos a la firma Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo  (CID) fueron superadas el fin de semana.

El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario, tras explicar que la OEA garantiza la independencia y la transparencia del trabajo de la entidad que prepara la encuesta Gallup en el país, a la que algunos sectores políticos vinculan con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Para subsanar el impasse, el sábado se reunió con los representantes del organismo internacional en el país. 

La OEA explicó que la escogencia de la CID se produjo mediante licitación y que complementará sus gestiones con un equipo de técnicos propios.

Ayer, el delegado del PRD ante la Junta, Salvador Ramos, había descalificado los rumores que señalaban el conflicto JCE-OEA. Específicamente dijo: “Eso es un rumor más de los que quieren desestabilizar el proceso.

La OEA no necesita auxiliarse de ninguna institución para hacer su trabajo. No sé quién se inventó ese rumor con fines maliciosos”, declaró Ramos a elCaribe por vía telefónica.

Por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el delegado Danilo Díaz dijo que su organización no había  recibido ninguna documentación en la que se vincule a la CID con la auditoría de la JCE.

Sin embargo, advirtió que, si los supuestos vínculos fueran ciertos, el trabajo de la OEA podría ser puesto en entredicho.

Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo es la responsable de aplicar la encuesta Gallup en América Latina.

En el país sus más recientes resultados en materia de preferencia electoral favorecieron a Hipólito Mejía.

La semana pasada 10 técnicos de la OEA comenzaron a trabajar dentro de la JCE, para materializar el convenio que Roberto Rosario, presidente de la Junta, y José Miguel Insulza, secretario general del organismo internacional, firmaron en Washington a finales de enero.

En el acuerdo, la OEA resalta que cuenta con un personal de basta experiencia en materia de observación y auditoría, mientras la Junta sostiene que la gestión de la entidad ha servido como soporte de la democracia. l el caribe

Habrá unas elecciones particulares

El próximo 20 de mayo, cuando acudan a las urnas, los dominicanos no sólo escogerán al próximo Presidente de la República. También votarán para nombrar a los siete diputados de ultramar que representarán a los ciudadanos y ciudadanas de la diáspora. 

En el padrón están habilitados 6 millones 502 mil 968 personas, de las cuales  328 mil 649 se encuentran registradas allende los mares dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas