Chávez habla sobre su recuperación en TV

CARACAS (AP) — Después de nueve días alejado de las cámaras de televisión, el presidente Hugo Chávez habló el domingo a los venezolanos desde La Habana, en donde convalece de una cirugía en la misma

CARACAS (AP) — Después de nueve días alejado de las cámaras de televisión, el presidente Hugo Chávez habló el domingo a los venezolanos desde La Habana, en donde convalece de una cirugía en la misma región pélvica en donde el año pasado tuvo cáncer.

Con voz firme y buen semblante, Chávez apareció acompañado de varios de sus ministros y su hermano mayor Adán Chávez.

El presidente venezolano aseguró que su recuperación «es franca, progresiva, rápida. Todavía no se cumplen seis días porque la operación terminó en la noche del pasado domingo».

El mensaje a la nación, grabado el sábado, tuvo como propósito informar sobre su situación médica y rechazar los rumores sobre una supuesta complicación de su salud.

Comentó que para los especuladores, había decidido mostrar una copia de la edición del sábado del diario oficial cubano «Granma», así como un ejemplar del también diario estatal venezolano Correo del Orinoco.

Entre los venezolanos prevalecía la incertidumbre al no haber visto a Chávez, uno de los mandatarios que el mundo dedica más tiempo en aparecer en televisión, lo que incluye la transmisión de sus reuniones de trabajo con sus ministros hasta cantar, recitar y contar anécdotas familiares.

Luego de días de silencio, a Chávez se le escuchó el jueves y viernes a través de llamadas telefónicas desde Cuba a la televisora estatal venezolana, que transmitió el audio sin la imagen del mandatario.

Chávez viajó el 24 de febrero a La Habana con el fin de someterse a una cirugía para extirparle «una lesión» de dos centímetros que le apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le extrajeron un tumor canceroso.

Al mandatario le detectaron esa enfermedad a mediados del año pasado y entre julio y septiembre de 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. La aparente recaída llegó después de que en octubre anunciara que estaba curado y no tenía más células cancerosas en el cuerpo.

Chávez aun convalece en La Habana, en donde dijo que sigue bajo cuidados médicos, cuyas recomendaciones atiende sin excepción.

Relató que en general tras la operación le ha ido muy bien, los pero los efectos más severos de la intervención los vivió el primer día.

«Todo el que se ha operado sabe… el impacto de una operación de varias horas y tal , sobre todo el primer día cuando el cuerpo empieza a despertar, empiezan los dolores, los inconvenientes, después uno va paso a paso recuperando el funcionamiento del cuerpo, como yo lo estoy recuperando», indicó.

«Desde casi el segundo día comencé a caminar. Por eso digo gracias a Dios, a todos y todas», añadió.

Afirmó que ha estado pendiente del funcionamiento del gobierno venezolano y de la situación internacional.

«Seguimos lamentando las agresiones (de occidente) contra Siria… y la presión del gobierno de Estados Unidos y muchos países europeos, desconociendo la soberanía de un pueblo como el pueblo sirio», indicó.

«Desde aquí enviamos nuestra solidaridad al pueblo sirio y al presidente Bashar Al-Assad», expresó.

Destacó que la agresión a Siria es «armada, no solo diplomática… infiltración armada, terrorismo, para justificar» una intervención. «Es el mismo formato que le aplicaron a Libia».

Chávez ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados vienen infiltrando terroristas en Siria para generar violencia y derrocar a Al-Assad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas