Cárceles del viejo modelo están 289% sobrepobladas

Las viejas cárceles alojan el 79.7% de toda la población carcelaria, es decir 17 mil 750 internos, en recintos que sólo tienen capacidad para 6,133. 

Las viejas cárceles alojan el 79.7% de toda la población carcelaria, es decir 17 mil 750 internos, en recintos que sólo tienen capacidad para 6,133.  Esto implica  que el viejo modelo tiene un hacinamiento de  289.4%. La información está contenida en los informes estadísticos de la Dirección Nacional de Prisiones, donde se detalla que de un total de 22 mil 271 internos, unos 17 mil 750 están recluidos en las 27 cárceles del viejo modelo de gestión penitenciaria. Mientras  que  los 4 mil 521 restantes están en los trece centros del nuevo modelo con capacidad para 4 mil 922 reos. El sistema carcelario dominicano en su conjunto tienen una sobrepoblación de un 194%.  El hacinamiento es uno de  los problemas principales de las viejas cárceles por lo que las autoridades ejecutan un plan para cambiar las misma al nuevo modelo.  
El 2.6% son mujeres

De este universo solo 580 son mujeres, representando el  2.6% de toda población carcelaria. Con relación a este último parámetro sociólogos, abogados y fiscales consultados por elCaribe coincidieron en que todavía  el “el crimen” es considerado cosa de hombres. “Todavía la  delincuencia sigue siendo de género, los datos arrojan una mayor tendencia de la masculinidad a la delincuencia por múltiples razones, como es el poco espacio que tienen las mujeres”, dijo el sociólogo Carlos Andújar Espinal.  Agregó que incluso las funcionarias públicas tienden menos a delinquir que el funcionario “al momento de optar a salir de la pobreza la mujer es menos propensa a optar por la delincuencia”.  

Al ser cuestionado sobre el tema el abogado Carlos Moreno, explicó que “hay que tomar en consideración que este es un país tradicionalista y en delitos como homicidio y droga aún juegan un rol activos los hombres, porque las mujeres regularmente solo se utilizan como mulas y en los pocos homicidios que se incluyen las mujeres son pasionales”.

Esta información fue corroborada por el fiscal adjunto del Distrito Nacional Ibam Felix, quien aseguró que “las estadísticas dicen que solo el 5% de las mujeres delinquen”.

Las féminas se caracterizan por ser entes más pasivos que los hombres, lo que se refleja en los datos presentados y en el diario vivir donde es poco común ver la mujeres involucradas en grandes hechos delictivos en perjuicio de la sociedad.

El 82% de los extranjeros recluidos son haitianos

La cantidad de extranjeros recluidos en el país es de mil 493, de los cuales el 82%, es decir, mil 220, son nacionales haitianos; el 4%,  68 personas,  son estadounidenses, y el 14% restante, 205, son de otras nacionalidades. Los extranjeros recluidos representan el 6.70% de toda la población carcelaria. Las cárceles de la región Central I: La Victoria, CCR Monte Plata, Operaciones Especiales y CCR Abierto Haras Nacionales albergan un total de 5 mil 981 reclusos.

En la región Cibao Central: La Vega, Moca, CCR-La Isleta Moca, Salcedo Hombres-Mujeres, CCR Vista al Valle y Deptal.  La de San Francisco de Macorís  tiene 4 mil 132 reos.

El 80% (32) de los centros de reclusión son para hombres, y ocho, el 20%, son para mujeres

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas