Elecciones están listas en un 80%

Ados meses y siete días para las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar programadas para el 20 de mayo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que las elecciones están listas en

Ados meses y siete días para las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar programadas para el 20 de mayo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que las elecciones están listas en más de un 80% y afirmó que los aspectos que aún están pendientes se debe a que son plazos fijados por la ley.Hoy el organismo contempla dejar en marcha el proyecto verifícate que la JCE desarrollará a través de diversas instituciones y organismos a fin de facilitar que los ciudadanos confirmen que forman parte del padrón electoral y en cuál recinto y mesa de votación están ubicados.

El próximo viernes la JCE puso como fecha tope para recibir solicitudes de organizaciones que quieran participar en el proceso de observación de las elecciones. Hasta el momento solo Participación Ciudadana y Toyharto han solicitado formalmente al organismo que los autorice para participar. La primera entidad ha informado que cuenta con más tres mil 500 voluntarios a nivel nacional y la segunda con 900.

Rosario informó que esta semana también se decidirá la empresa que desarrollará la campaña del voto consciente.

En tanto, informó que los días 24 y 25 de este mes se realizará la primera prueba nacional del cómputo electoral. La JCE también debe aprobar en marzo el reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos. Rosario explicó que la decisión debe producirse después de la inscripción de las candidaturas que tiene como tope el 21 de este mes.

Para este mes, la JCE también tiene en agenda la impresión del padrón electoral en papel de seguridad, la prueba de transmisión de datos a los partidos políticos, y la presentación a los partidos del diseño final de la boleta electoral.

Auditoría

Rosario informó que los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizan la auditoría al Centro de Cómputos y al padrón electoral aún no han especificado en qué fecha estaría listo el levantamiento. Reveló que la JCE tuvo que aportar 194 mil dólares de los 235 mil que costaría. Anteriormente, la JCE había informado que el gobierno de los Estados Unidos aportaría más de 100 mil dólares para esos fines.

Transmisión resultados

Rosario, en compañía de los miembros titulares César Francisco Féliz Féliz y Rosario Graciano, se reunió con el presidente de la empresa de telecomunicaciones Orange, Jean-Michel Garrouteight, para tratar aspectos relacionados a los servicios y equipos que esa empresa suple al tribunal de comicios para la transmisión de resultados electorales durante el escrutinio de las votaciones.

Rosario dijo que Orange suple 769 tarjetas que son utilizadas para la transmisión de resultados, lo que convierte a esa empresa en la mayor suplidora en ese renglón.

La resolución de la JCE sobre la transmisión de los resultados establece que las actas contentivas de las votaciones será transmitida a los medios de comunicación al mismo tiempo que a los partidos políticos. Rosario ha dicho que el objetivo del organismo es producir solo dos boletines con el resultado de las elecciones contrario a la gran cantidad que se han emitido tradicionalmente en las elecciones dominicanas.

“Lo que aseguro es que mucho antes que la hora en que se conoció el resultado en el proceso anterior se conocerá ahora. A muy tempranas horas de la noche se sabrá el resultado”, garantizó el presidente de la JCE.

Voto penitenciario

La JCE trabaja en la elaboración del padrón penitenciario debido a que por primera vez los presos preventivos ejercerán el sufragio para estas elecciones. Hasta el momento solo 918 presos están aptos para votar.

La cárcel con mayor número de votantes es Rafey Hombres, en Santiago, con 231; San Pedro de Macorís, 128; Vista al  Valle, 117; Najayo Mujeres, 83; Monte Plata, 78; Mao, Valverde, 63; San Felipe, Puerto Plata, 35; Baní Mujeres, 31; Elías Piña, 26; Rafey Mujeres, 16; La Isleta, 14; Dajabón, 12; y Anamuya en Higüey, 5. La cárcel pública de Salcedo tiene 25; la de Azua, 23 y Nagua, 21.

Para estas elecciones el padrón de electores es de seis millones 502 mil 968 votantes de los que tres millones 208 mil 904 son hombres para el 49.35%; y tres millones 294 mil 64 mujeres, para un 50.65 por ciento. La JCE informó que se han habilitado cuatro mil 215 recintos de votación y 14 mil 470 mesas para votar.

Diputados de ultramar

Para estas elecciones por primera vez la JCE escogerá a los diputados de la comunidad dominicana en el exterior, siete en total. De esos, cuatro le corresponden al sexo masculino y tres al femenino. Para las elecciones se han dividido cuatro circunscripciones electores que abarcan todos los países y ciudades en que se efectuará el proceso.

La JCE informó que las elecciones en el exterior tendrán lugar en 10 países y el padrón de electores cuenta con 328 mil 600 inscritos.

Personal de colegios

La JCE ha informado que para estas elecciones laborarán unos 74 mil miembros en los colegios electores adicional al personal que trabaja fijo en el organismo comicial.

Para este mes, la JCE iniciará los talleres educativos al personal de la Policía Militar Electoral y también tiene previsto entregar los fondos requeridos por las juntas electorales para adecuar los recintos de votación que así lo requieran. El organismo comicial tiene hasta el 20 de abril para la creación, traslado, fusión o supresión de colegios electorales. En esa misma fecha es el límite para escoger los locales donde funcionarán los centros de votación.

Comicios rondan los RD$3,800 MM

Las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar del 20 de mayo próximo costarán al Estado alrededor 3,800 millones de pesos, conforme a los cálculos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE).

Según ha explicado el integrante de la JCE y encargado de presupuesto, César Francisco Féliz Féliz, los comicios en el país están cotizados en alrededor dos mil millones de pesos y en el exterior 400 millones más, lo que implica que el costo del montaje ronda los RD$2,400 millones. Explicó que el voto en el exterior encarece en un 20% el costo de las elecciones, en lo que influye la variación de la moneda.

A los partidos políticos corresponden mil 440 millones de pesos. Solo al personal que laborará en las mesas de votación el día de las elecciones hay que pagarle más de 125 millones de pesos. Los pagos corresponden a RD$2,800 al presidente; RD$1,800 al secretario y RD$1,400 a los suplentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas