RD y Haití priorizan seguridad en zona fronteriza

El presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano, Michel Martelly, quien realizó ayer su primera visita oficial al país, reafirmaron su compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos

El presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano, Michel Martelly, quien realizó ayer su primera visita oficial al país, reafirmaron su compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos que dificulten el intercambio entre ambos países. En una declaración conjunta, firmada por ambos mandatarios, estos asumieron que los asuntos migratorios, “frecuentemente complejos”, ameritan una solución apropiada para el beneficio de los dos Estados.

Fernández y Martelly consideraron de primera importancia avanzar en la preservación y recuperación del medio ambiente de la isla que comparten ambas naciones y reconocieron la importancia de disponer de recursos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos binacionales.

También, reiteraron que el mantenimiento de la paz y la democracia en los dos países es un objetivo primordial, así como fortalecer las relaciones de buena vecindad entre los pueblos.

La rúbrica de la declaración de los jefes de Estado tuvo lugar durante una reunión que sostuvieron con la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, creada en marzo de 1996 para impulsar las relaciones entre las dos naciones, cuya comitiva firmó dos acuerdos de cooperación, tres memorandos de entendimiento y el protocolo Haitiano-Dominicano para el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití, que pretende ser un canal de apoyo a la reconstrucción del vecino país.

RD entregará 2MM estufas a Haití

El presidente Fernández anunció que como parte de los acuerdos firmados y a través del recién creado Fondo Bolivariano, se iniciará en Haití un programa masivo de sustitución del uso del carbón vegetal para cocinar por gas propano, mediante el reparto gratuito de dos millones de estufas de gas y dos millones de tanques medianos a hogares pobres.

Ese fondo también financiará la construcción de una red nacional eléctrica interconectada a Haití, a 138 kilovatios, interconectada a la red dominicana, para eficientizar el uso de energía eléctrica en el vecino país. Fernández citó también otros proyectos que serán llevados a cabo en Haití.

“Lo otro tiene que ver con la reparación de la presa de Artibonito, la construcción de cuatro hospitales en ciudades fronterizas con República Dominicana, del lado nuestro por ejemplo, en Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, y del lado haitiano, Malpasse, Belladere, Anse a Pitre y Juana Méndez”, dijo.

El protocolo del Fondo Bolivariano establece en una de sus cláusulas que “estos proyectos solo tienen carácter enunciativo y podrán ser ampliados o ajustados en la medida que los recursos disponibles del fondo así lo permitan, mediante decisiones del comité de dirección del mismo”.

Acuerdos y protocolos

El Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití es un fondo especial, en el que la República Dominicana, previa autorización de las autoridades de Venezuela, depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por la importación de petróleo por Petrocaribe. Será constituido en una cuenta especial en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

El protocolo señala que los depósitos que haga la nación dominicana en el fondo corresponderán a los vencimientos del servicio de la deuda que genera el programa Petrocaribe y serán imputados como pagos a dicho servicio, excluyendo los productos que exporte el país a Venezuela bajo el mecanismo de compensación que ya fue establecido.

Dicho fondo estará coordinado por un comité de dirección para ejecutar programas sociales.

El memorando sobre comercio, inversión y turismo tiene por objetivo iniciar negociaciones con miras a firmar un acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones entre los países y consolidar un marco legal seguro y previsible que garantice la inversión y el intercambio comercial.

El memorando sobre transporte transfronterizo busca regularizar esta actividad comercial en cuanto a lo terrestre, aéreo y marítimo se refiere, la reconstrucción del paso fronterizo de Jimaní-Malpasse y formalizar un plan de aprovechamiento binacional del puerto de Manzanillo; asi como reconstruir el corredor vial Santo Domingo-Barahona-Puerto Príncipe, entre otras iniciativas.

Mientras que el memorando de entendimiento sobre seguridad y fronteras pretende iniciar las negociaciones bilaterales para formular un plan de acción entre ambas naciones; mejorar los programas de prevención de lucha contra el tráfico de personas y la violencia, y revisar el protocolo de repatriación del 1999.

El acuerdo de cooperación técnica está destinado a identificar la población a la que irá dirigido el programa de solidaridad, establecer reglas claras para la intervención, definir los mecanismos y determinar la institucionalidad. Los acuerdos fueron suscritos por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y de Haití, Laurent Lamothe.Entraron en vigencia desde el momento de su firma y dejarán de aplicarse una vez concluyan las negociaciones, mediante la firma de un protocolo por los representantes de ambas naciones.

Condecoran a Martelly

El presidente Leonel Fernández condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a su homólogo de Haití, Michel Martelly. Mediante el decreto 131-12, el mandatario dominicano distingue al presidente de Haití, “por sus altos merecimientos”.

Martelly dijo que recibía con orgullo la condecoración porque es la mayor distinción que otorga el gobierno dominicano a un mandatario extranjero. Asimismo, agradeció la ayuda brindada por el Estado dominicano a su país, después del terremoto que sacudió esa nación y también reiteró su agradecimiento por la universidad donada por dominicana en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano.

La visita de Martelly duró cuatro horas

Martelly arribó a la Casa de Gobierno a las 12:10 del mediodía, acompañado de una amplia delegación de su gabinete, donde fue recibido en las escalinatas por Fernández y funcionarios de su gobierno. Acto seguido, le rindieron los honores militares. Luego los mandatarios de ambas naciones sostuvieron una reunión privada de 40 minutos, en el despacho presidencial. A la 1:10 p.m.

Protagonizaron un encuentro con la Comisión Mixta Binacional. Pasadas las 2:00 p.m., Fernández ofreció a la delegación haitiana un almuerzo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, y a las 3:50 p.m., los despidió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas