Haití cuestiona calidad productos dominicanos

El embajador de Haití dijo ayer que su país se ha quejado varias veces de que los productos agrícolas vendidos por los dominicanos no siempre guardan relación con las normas de calidad requeridas.

El embajador de Haití dijo ayer que su país se ha quejado varias veces de que los productos agrícolas vendidos por los dominicanos no siempre guardan relación con las normas de calidad requeridas.“Los haitianos se han quejado de que los productos a veces no respetan la calidad adecuada. Esos mismos productos agropecuarios pudieran ser exportados a Estados Unidos y Puerto Rico si fueran de mejor calidad”, dijo Fritz Cineas, en una actividad en la que estaba a su lado el ministro dominicano de Agricultura, Salvador Jiménez, el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola para República Dominicana, Manuel Sánchez Hermosillo.

Para hacer la crítica, Cineas aprovechó una pregunta formulada por un periodista, aunque el argumento no tenía exactamente que ver con el tema al que él se refirió. La pregunta concreta fue: Señor embajador nos gustaría saber cuáles pasos concretos se están dando para la firma definitiva de un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Haití, tomando en cuenta la condición de socios comerciales de ambas naciones, y para levantar la veda a la entrada de productos avícolas dominicanos hacia el territorio haitiano. 

Sin embargo, a pesar de la queja que tienen los compradores haitianos, según dijo el embajador, existe el interés tanto de las autoridades haitianas, como de las dominicanas de combatir la situación, incluyendo el tema de la prohibición para la exportación de pollos y huevos dominicanos hacia Haití. Los haitianos prohibieron formalmente la entrada de los productos avícolas dominicanos el 2 de enero del 2008, luego que el director general de Ganadería, Ángel Faxas, anunció que en varias trabas de gallos, en Higüey, se había detectado influenza aviar.

Esa negativa de las autoridades haitianas no impide que, de manera informal, cada día entren a su territorio los dos productos vedados. Así lo han informado en distintos momentos dueños de granjas y personas vinculadas a la producción y comercialización de pollos y huevos. También el director de Ganadería ha asegurado que “ya hemos cumplido con el envió de las muestras que se requerían como aval de que no tenemos ningún problema internamente”.

Compromiso

Ayer, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un convenio de cooperación técnica para el fortalecimiento del servicio cuarentenario dominicano.

 El pacto fue firmado también por el embajador de Estados Unidos, Raúl Ysaguirre, en calidad de testigo. Concretamente, las instituciones buscan evitar la entrada de plagas a la República Dominicana y por ello, incluyeron a Haití en ese capítulo debido a que ambas naciones comparten fronteras.“De no fortalecerse la inspección y la vigilancia cuarentenaria por todos los puertos, se puede facilitar la entrada de estas plagas, especialmente en República Dominicana y en la isla, en sentido general”, advirtió el representante del IICA.

 Para la ejecución del proyecto, que beneficia a la República y Haití, el gobierno estadounidense donó 170 millones de pesos al IICA, a través del programa “Food for Progress” de su Departamento de Agricultura (USDA). El embajador Yzaguire dijo que tiene la esperanza de que la producción de animales y plantas aumente para facilitar la exportación, con miras a ayudar la economía dominicana y la de Haití.

Alcance y duración de la iniciativa conjunta

El proyecto, que busca reducir el riesgo de entrada, no solo de plagas en productos agrícolas, sino también de enfermedades que puedan afectar la pecuaria de RD y Haití, tendrá una duración de tres años y busca  modernizar la base legal y reglamentaria de los servicios de protección cuarentenaria, a fin de que cumpla con los estándares. El proyecto envuelve, principalmente, actividades de capacitación técnica, equipamiento y mejoramiento de infraestructura e implantación de un sistema de información cuarentenaria.  
El ministro Salvador Jiménez resaltó la importancia del acuerdo “porque  busca fortalecer la competitividad en los mercados internacionales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas