Economistas creen industria debe ser prioridad nacional

El mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el control del endeudamiento externo y el fortalecimiento del sistema productivo figuran…

El mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el control del endeudamiento externo y el fortalecimiento del sistema productivo figuran entre las metas que según varios economistas debe trazarse el candidato presidencial que resulte ganador de los comicios del 20 de mayo luego de  que asuma las riendas del país a partir del próximo 16 de agosto.

Solhanlle Bonilla, Franklin Vásquez, Altagracia Balcácer y Manuel Linares, docentes del área de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y  de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coinciden en la necesidad de que un próximo gobierno apoye el desarrollo de la industria local y de la pequeña y mediana empresa, que son las principales fuentes de producción de ingresos y generación de empleos.

Vásquez, quien además preside la empresa consultora Cyfras, asegura que un nuevo gobierno debe “mantener la estabilidad macroeconómica, eso es indispensable, tanto para garantizar la inversión local, como la inversión extranjera”. También considera indispensable que haya esfuerzo para controlar los precios y garantizar una tasa de interés a niveles asequibles a los sectores productivos. “Es decir, en términos generales, debe haber acceso al financiamiento a una tasa de interés relativamente adecuada para el desarrollo de los sectores productivos”, apunta. Aspira a que un nuevo gobierno invierta en la pequeña y mediana empresa. “Eso es indispensable”, dice. Cita el caso de Alemania como una nación que pone especial atención a este sector de la economía.

De su lado, Linares, quien lleva 33 años impartiendo docencia de Economía en la UASD, espera  que el próximo gobierno contenga el proceso de endeudamiento externo. “Creo que se debe ser un poco más mesurado. El endeudamiento no es malo per se, pero si va aumentando de una manera significativa con respecto al crecimiento del PIB  se va convirtiendo en una pesada carga para el desarrollo del país, en término de pago de intereses de la deuda externa y de amortizaciones del capital tomado en préstamo”.

Mientras, Solhanlle Bonilla, economista ambiental y profesora investigadora del  Intec, sostiene que el reto del próximo gobierno consiste en “consolidar estrategias de desarrollo económico que sean ecológicamente sostenibles, socialmente equitativas y positivas para las empresas y sectores productivos”.

Los servicios ecosistémicos han sido definidos como todos los beneficios que las personas reciben del medio ambiente (ECM, 2005). “Estos servicios son importantes desde el punto de vista económico y dependen tanto de la biodiversidad (calidad) como del volumen (cantidad) de genes, especies y ecosistemas que se encuentran en la naturaleza”, agregó Bonilla.

Deplora la falta de empleos para jóvenes

Altagracia Balcácer, con 28 años enseñando Economía, deplora la falta de empleo. “Tengo cinco grupos de estudiantes del área de Ingeniería y les recomendé que estudiaran creole y francés, porque en la reconstrucción de Haití hay un mercado con capacidad de absorber nuevos profesionales. El mercado laboral dominicano hace tiempo que llegó a su punto de saturación.

Retos del próximo Presidente

Manuel Linares
Profesor de economía de la UASD
“Creo que un próximo gobierno debe, y esto no lo advierto en ninguno de los candidatos, tomar  como eje central del programa económico que va a implementar la necesidad de que la industria nacional se convierta en un elemento central, porque ningún país se desarrolla sin desarrollar la industria. Puede desarrollar la agropecuaria, turismo, la educación, pero si la industria no se desarrolla. Si no atraviesa etapas fundamentales de la industria, la liviana y la pesada, es prácticamente imposible que un país se pueda desarrollar”.

Franklin Vásquez
Profesor de economía del INTEC
“Los países avanzados han sustentado su desarrollo en el crecimiento económico durante un período determinado de 10 a 15 años. Pero lo que garantiza el crecimiento económico es la expansión de la industria, la industria manufacturera, porque es la que genera valor agregado. El comercio y los servicios son importantes, pero fundamentalmente la producción industrial es la que garantiza un valor agregado y también es la que exporta. Entonces, ese es el sector que se debe estimular en los próximos cuatro años”.

Solhanlle Bonilla
Economista Ambiental del INTEC
“El mayor reto, en el plano económico es acercar la política económica al Desarrollo Sostenible. Los indicadores de desarrollo humano no son compatibles con los logros del crecimiento económico de los últimos 10 años. El desarrollo económico y social implica más consumo y más mercados abiertos, dos aspectos correlacionados con el desarrollo empresarial, aunque también se asocian a pérdida de biodiversidad y declive de los ecosistemas, que prestan importantes servicios y bienes vitales para el bienestar”.

Altagracia Balcácer
Economista de la UASD
“Debe atender el problema del desempleo. También, la inversión en el sistema productivo, hacer mucho menos inversión en la parte de consumo, disminuir el gasto público. Invertir en los sectores productivos que pueden generar más empleos. A esto se suma que los empleos que se han generado en los últimos años son del sector informal. Estamos hablando de chiriperos, de gente con trabajos precarios, en condiciones de mucha inestabilidad. Sin seguridad social, sin ningún tipo de beneficios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas