Salud Pública registra 6 casos de cólera en Tamboril

Santiago. Aunque los residentes del municipio de Tamboril, en Santiago, aseguraban que es cólera lo que ha  afectado a cientos de personas, fue ayer que Salud Pública confirmó la existencia de varios casos.

Santiago. Aunque los residentes del municipio de Tamboril, en Santiago, aseguraban que es cólera lo que ha  afectado a cientos de personas, fue ayer que Salud Pública confirmó la existencia de varios casos.El pasado lunes, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que se trataba de un brote de diarrea, causada por la contaminación de las aguas del acueducto, sin embargo, ayer confirmó que seis pruebas han dado positivo al cólera.

Explicó que han sido analizadas 160 muestras por laboratorio, en elmunicipio Tamboril.

Mediante una declaración escrita,  Rojas Gómez sostuvo, sin embargo, que la situación de la enfermedad está bajo control en la referida demarcación de la región del Cibao. “A través de este medio estamos informando de la confirmación de seis casos positivos de cólera en el municipio de Tamboril, de la totalidad de 160 muestras que estaban en cultivo. No obstante, queremos establecer que este brote de la enfermedad está bajo control”, expresó.

Que el ministerio de Salud mantiene su línea de transparencia informativa  en vista de que constituye un activo fundamental para la prevención y el control de las enfermedades más frecuentes en la República Dominicana.

 En tanto, una mujer identificada como María Dolores Ovalles, de 64 años, falleció ayer tras varios días de permanecer ingresada en un centro de salud afectada con síntomas similares al cólera.

Ovalles fue referida desde el hospital de Tamboril al centro Médico Cibao donde murió la mañana de este miércoles.

El ataúd tuvo que ser sellado, aunque las autoridades de Salud Pública esperan aún los resultados de laboratorio.

La dama, quien presentaba deshidratación, diarrea y fuertes dolores, es velada en la funeraria San Rafael de esa comunidad.

El director de la clínica, Víctor Bordas, confirmó que la paciente residente en la comunidad de Canca la Piedra murió de esa enfermedad y  que se agravó debido a que padecía de problemas renales. Agregó que tienen otras ocho personas ingresadas con los mismos síntomas.

En tanto el hospital José María Cabral y Báez confirmó que cinco casos son por cólera.

El pasado domingo, el encargado de la unidad de cólera del Cabral y Báez, Bellarión Anico, dijo que a ese centro de salud han llegado nueve casos con cuadro diarreico, pero solo cinco han sido confirmados con cólera.

La doctora Yadira Pérez, directora regional de Salud Pública, negó que la muerte de Edward Pérez Ramos, de 28 años, fuera por cólera y lo atribuye a una hipoglucemia, debido a que padecía de diabetes. En la media que pasan los días son más los casos que se registran en esa comunidad y San Víctor.

En los hospitales Arturo Grullón, Cabral y Báez y las clínicas Unión Médica, Centro Médico Cibao son los centros que más pacientes han internado debido a que el centro de salud de Tamboril desbordó la capacidad de acogida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas