La primera casa

La adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona o una pareja en un país como…

La adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona o una pareja en un país como República Dominicana, donde el déficit habitacional es muy elevado.

Sin embargo, los niveles de las tasas de interés, sumado a los costos de los apartamentos en zonas de clase media baja, hacen que los interesados lo piensen dos veces antes de asumir el compromiso.

En este momento un apartamento valorado en RD$3 millones puede que pague en alquiler entre RD$15,000 y RD$20,000 mensuales. En tanto que, en caso de adquirir una vivienda de ese precio, el interesado debe buscar por lo menos el 20% de su valor como inicial (unos RD$600,000), para solicitar la diferencia faltante como préstamo en una entidad financiera, es decir, al menos RD$2.4 millones.

Una pareja con ingresos en conjuntos de RD$80,000 mensuales, puede calificar para un préstamo de ese monto. En caso de asumir ese compromiso pagaría una renta mensual de aproximadamente RD$31,000 mensual, más otros RD$4,000 de seguros de vida y por la propiedad. La cantidad es el doble de lo que pagaría en alquiler por la misma vivienda, y es un compromiso serio para los solicitantes; pero tiene la ventaja de que pagará su propia vivienda.
Para este tipo de inversión no es preciso temer por la eventual imposibilidad de pagar o de que el banco te incaute el inmueble. Lo primero es que las entidades financieras, aunque su objetivo es ganar dinero, no tienen el más mínimo interés de incautarse bienes inmobiliarios. Por eso, en casos de dificultades para pagar, el banco siempre le buscará la vuelta y le dará ideas para que pueda renegociar y seguir con su casa o apartamento.

Lo segundo es que en caso de una imposibilidad definitiva para continuar pagando, usted tiene la opción de vender la propiedad, y de seguro que el dinero recibido le alcanzará al menos para pagar su deuda acumulada y recuperar su aporte por el inicial, lo cual indica que no habrá ganado, pero tampoco perderá. Por eso, lo recomendable es que si usted tiene la posibilidad de tomar un préstamo para comprar su casa, tómelo sin temor, verá que será su mejor inversión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas