Suman seis los fallecidos por cólera en Tamboril

Tamboril. De las nueve muertes con síntomas de cólera, las autoridades de Salud Pública confirmaron seis y el internamiento de 523 personas sospechosas en todo el municipio.

Tamboril. De las nueve muertes con síntomas de cólera, las autoridades de Salud Pública confirmaron seis y el internamiento de 523 personas sospechosas en todo el municipio.Ayer el número de ingresados en el hospital Jorge Armando Martínez de Tamboril era de 19, cinco de ellos niños, lo que confirma que comienzan a reducirse considerablemente los internamientos.

Otros dos permanecen internos en la unidad anticólera del hospital regional José María Cabral y Báez. Mientras, el fallecimiento más reciente se produjo el domingo, con la muerte de Hilda Mercedes Cruz de 82 años de edad, quien duró varios días ingresada por la enfermedad.

Sin embargo, la mayor preocupación que tienen las autoridades es con los ancianos, debido a que muchos de los  fallecidos ni siquiera recibieron el tratamiento en centros de salud. La doctora Yadira Pérez, directora regional del ministerio, quien junto al Colegio Médico y demás funcionarios de Salud en la provincia realizó un amplio operativo, dijo esperar que en los próximos días la situación quede controlada.

Resultados  de pruebas

Pérez apuntó que hasta tanto no tengan los resultados de las pruebas, de los otros tres, solo pueden establecer en seis las víctimas por cólera. En algunos caso, como el de Hilda Mercedes Cruz, esta presentaba otras complicaciones como diabetes.  El principal problema de suministro de agua potable comenzó a ser solucionado y en las comunidades donde más casos se han registrado realizan labores preventivas. “Ya nosotros dejamos de hacer la prueba del cólera, con los primeros siete casos determinados se trataba de un brote y ahora la misión es enfrentarla”, dijo Pérez. De su lado, Naoki Rodríguez, del Colegio Médico en Santiago, atribuye al hacinamiento y los altos niveles de contaminación al brote de la enfermedad.

“Lo que estamos sugiriendo, es que se dé buen manejo a los casos de cólera para empezar a disminuir el número de pacientes que llegan a los hospitales”, expresó Rodríguez. En las clínicas también siguen llegando los pacientes afectados de la enfermedad, todos de comunidades de Tamboril. La pasada semana fallecieron Juan Rafael Hilario y Ramón María Pichardo, de 76 y 72 años, residentes en la comunidad Los Aponte en el distrito municipal de Canca la Piedra.

El pasado jueves murió otro hombre identificado como Marino Flores, de 70 años. El miércoles  murió María Dolores Ovalles, de 64 años, tras permanecer varios días ingresada en un centro de salud afectada con síntomas similares al cólera.

Cruz Roja envía equipos para potabilizar agua

Los equipos para potabilizar de la Cruz Roja Dominicana y otros recursos logísticos fueron trasladados al Cibao, sobre todo a Santiago, para ayudar a las autoridades sanitarias a enfrentar brote diarreico registrado en esa zona. “Para contribuir con la reducción del brote, nuestros equipos de salud han estado allí un gran operativo que incluye la entrega agua potable y la de tinacos, los cuales serán llenados por la Coraasan”, indicó la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas