Miembros del CNM y sociedad civil defienden jueces

Tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, defendieron ayer la honorabilidad y la capacidad de los jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia.

Tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, defendieron ayer la honorabilidad y la capacidad de los jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia. Luego de que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, dijera que varios integrantes de la Suprema son unos pelafustanes (personas insignificantes o mediocres) que deben ser remplazados por el próximo gobierno, porque llegaron a la alta corte a través de acuerdos políticos,  el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  y el diputado perredeísta Hugo Núñez aseguraron que los magistrados fueron escogidos a través de un proceso transparente y ejemplar, tal y como establece la Constitución de la República.

Pared Pérez dijo que la calidad profesional y la experiencia de los jueces de la Suprema Corte constituyen un lujo para la sociedad dominicana, y señaló, al igual que el vicepresidente Alburquerque, que el presidente electo el 20 de mayo no podría gestionar cambios en el organismo judicial, pues los actuales miembros fueron nombrados por siete años ininterrumpidos.  Cualquier cambio en el tribunal, enfatizó, sólo puede justificarse por la comisión de hechos graves en el ejercicio de las  funciones, por renuncia, muerte o incapacidad.

“Declaraciones como esas atentan contra la seguridad jurídica que vive el país, aleja la inversión extranjera. Y gracias a Dios que no lo dice un presidente, sino un candidato que no va a ganar”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados durante una rueda de prensa que ofreció en su despacho. Minutos antes el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, afirmó que el candidato del PRD demuestra con sus ataques a la Suprema su incapacidad para armonizar y dirigir un país como República Dominicana. Hipólito Mejía es, a su juicio, una figura “conchoprimesca” , pero del  siglo veintiuno.

Desde el mismo PRD, el legislador Hugo Núñez garantizó que el trabajo de escogencia de los jueces de la JCE fue llevado a cabo por el CNM cumpliendo puntualmente los diferentes mandatos de la Carta Magna. Aunque se negó a entrar en contradicciones con el candidato de su partido, Núñez indicó que los magistrados que Mejía cuestionó pasaron todas las evaluaciones que les fueron aplicadas.

En un acto organizado por Finjus, el expresidente y candidato aseguró que una forma de ayudar al adecentamiento de la judicatura es quitar  a algunos miembros de la SCJ que fueron impuestos por relaciones políticas, sin reunir méritos. Sin especificar nombre, los calificó de “pelafustanes” y “sinvergüenzas”.

Reacción de Danilo

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Danilo Medina, consideró como un “irrespeto a la institucionalidad democrática” los juicios de Hipólito Mejía sobre los  jueces de la Suprema. Dijo que resulta incomprensible que el candidato presidencial del PRD llame a esos magistrados “pelafustanes y sinvergüenzas” y estimó que este criterio solamente puede provenir de una persona que se considere por encima de la ley y que no comprenda que el cumplimiento de las normas es para todo el mundo en una sociedad organizada.

Sociedad civil

La Alianza Contra la Corrupción y Participación Ciudadana también rechazaron los términos descalificativos que o Mejía utilizó para referirse a los magistrados que conforman la Suprema. Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, declaró que las palabras del candidato podrían trastornar la institucionalidad de la nación, puesto que los jueces de la alta corte fueron escogidos dentro de la estructura constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, con respeto a los mandatos que indican que el 75% de los miembros del tribunal debe provenir de la carrera judicial. De su lado, El coordinador general de PC, Francisco Álvarez, se mostró preocupado por los términos empleados por Mejía, y aseguró que el CNM trabajó con apego a la Constitución en la conformación de las altas cortes.

Rostros y síntesis de vida profesional

Alejandro Moscoso Segarra
Al momento de ser designado, el licenciado Moscoso Segarra era  Fiscal del Distrito Nacional. Había sido Procurador General Adjunto de la República; director de la revista “Ministerio Público”, Juez suplente de la Junta Central Electoral y Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia.

Francisco Antonio Jerez Mena
Es doctor en derecho. En sus 21 años de carrera judicial ha ocupado  los cargos de Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez y Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega. Al momento de su elección,  juez de la Cámara Penal de La Vega.

Sara I. Henríquez Marín
Al momento de su designación, se desempeñaba como Jueza Presidente del Tribunal Superior Administrativo, y Jueza Presidente de la Primera Sala de ese Tribunal. Ha presidido la  Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa, con sede en México.  Es egresada de la PUCMM.

Frank Euclides Soto Sánchez
Es doctor en derecho por la UASD. Fue Fiscal Adjunto del Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1996-2000); y Procurador General Adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República hasta su designación en la SCJ.

Miriam Concepción Germán Brito
Es egresada de la PUCMM. Es juez de carrera desde 1974, ocupando al momento de su designación la posición de Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Preside la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Robert Placencia Álvarez
Licenciado por Utesa. Al momento de ser escogido era juez miembro de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En 1998 inicia la carrera judicial como  Juez para Asuntos Municipales de Boca Chica. Antes fue consultor del Ayuntamiento del DN.

Martha Olga García Santamaría
Doctora en derecho por la UASD (1969). Ha sido profesora de derecho durante 32 años. Fue presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Cristóbal, y presidenta Exoficio de la Unidad Técnica Femenina Infotep.

Esther Elisa Agelán Casasnovas
Es jueza desde 1998. Al momento de su designación se desempeñaba como Jueza de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Desde el 2000 se destaca 2000 como catedrática de derecho penal en diversas universidades nacionales.

Edgar Hernández Mejía
Doctor en derecho por la UASD. Fue ratificado como miembro de la SCJ este año. Es catedrático y miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia. Actualmente es juez miembro de la Tercera Sala.

José Alberto Cruceta Almánzar
Especialista en derecho comercial. Al momento de ser designado fungía como sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Además fue ayudante fiscal del Distrito Judicial de Espaillat (1986) y Juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la misma.

Juan Hirohito Reyes
Licenciado en derecho por la PUCMM (1990). Ha sido catedrático universitario. Fue abogado ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Juez de la  Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, y segundo sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de Santo Domingo.

Mariano Germán
El doctor Germán, presidente de la SCJ y el Poder Judicial, es doctrinario y catedrático del derecho.  Ha participado en las comisiones redactoras que elaboraron las propuestas de Códigos de Ordenamiento de Mercado y Procedimiento Civil. Fue Procurador General de la República y director de Indotel.

Víctor José Castellanos Estrella
Fue ratificado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el CNM, en la cual se de-sempeñaba como Juez de la Segunda Sala. Este año fue posteriormente designado por el Pleno del Alto Tribunal como Juez Miembro de la Primera Sala o Sala Civil y Comercial de la alta corte de la República.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia
Catedrático del derecho egresado de la PUCMM ( 1981). Es miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Maestro en la Escuela Nacional de la Magistratura. Fue nombrado como Presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras de la Suprema Corte.

Julio César Castaños Guzmán
Autor de  “Discursos para la Democracia”, “Palabra y Poder: Abogados” y “Elecciones y Constitución”.

Es catedrático y doctrinario del derecho.  Fue Presidente de la Junta Central Electoral, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas