Rosario niega que el Gobierno lo presione

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, negó que esté recibiendo presión del Palacio Nacional, como denunció el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mej

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, negó que esté recibiendo presión del Palacio Nacional, como denunció el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, y lo instó a que revele la fuente que le suministró la información. “Yo pienso que si él tiene esa información debe revelar la fuente de dónde se produce. Nunca he tomado una decisión por presión y esta no será la ocasión”, dijo. Ante la pregunta de si ha recibido presión respondió: “Yo, nunca”. Igualmente, dijo que sus únicos vínculos son con la JCE.

El pasado jueves, Mejía denunció que el cambio de opinión de Rosario, respecto a la transmisión simultánea de los resultados de las elecciones a los medios de comunicación, obedece a que recibe presión desde el Palacio. Asimismo, sostuvo que la miembro titular de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, tiene vínculos con el Palacio Nacional.

Respecto a la posible modificación de la resolución 07, que se ha debatido en los últimos días para que no se envíe a los medios de comunicación de manera simultánea los resultados de las elecciones, Rosario afirmó que si dependiera de él se modificaría, pero que esa una decisión que le corresponde al pleno del organismo.

Ayer, los integrantes de la JCE se reunieron para conocer las comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRD sobre ese tema.

Recorrido con diplomáticos
Embajadores acreditados en el país observaron ayer el proceso de empaque de los materiales de votación que se usarán en las elecciones del 20 de mayo. Los diplomáticos recibieron explicaciones sobre ese proceso y las medidas que se toman para garantizar seguridad.

En el recorrido participaron, entre otros, el ministro consejero de Estados Unidos, Christopher Lambert; los embajadores de Taiwán, Tomás How; de Venezuela, Alfredo Murga; de Costa Rica, José Torres; de Honduras, María Eugenia Barrio; de Argentina, Noemí Gómez; de Guatemala, Giovanni Castillo; de Japón, Yuji Takeya; de Ecuador, Carlos López; y de México, José Ignacio Piña.

El recorrido fue encabezado por el presidente de la JCE, junto con los miembros Rosario Graciano, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, así como el director de Elecciones, Joel Lantigua.

Varios representantes diplomáticos elogiaron el montaje de las elecciones y expresaron que los comicios servirán para fortalecer la democracia.

Hoy se inicia el envío de materiales
El presidente de la JCE informó que desde hoy se inicia el envío de los materiales de votación hacia el exterior.

Explicó que el personal de la empresa contratada para esos fines tiene la responsabilidad de esos documentos.

Rosario dijo que desde el día primero se iniciará la entrega de los materiales de votación hacia las juntas electorales del país. Asimismo, el magistrado afirmó que el montaje de las elecciones está listo en un 94 por ciento.

La última prueba del cómputo

La JCE iniciará la segunda prueba nacional del cómputo electoral en la que participarán los partidos políticos.

Rosario explicó que hoy se hará el simulacro interno mientras que mañana será para el público. Para esos fines, la Junta Central Electoral informó que entregó a los observadores técnicos la llave de acceso y el dispositivo de conexión segura a través del Internet que servirá para el envío de las imágenes a los centros de cómputo de los partidos políticos.

La JCE ha informado que casi 3 mil personas intervendrán en el cómputo electoral. En ese sentido, se ha detallado que hay mil 300 encargados de centros de escáneres, 1,385 escaneadores de juntas electorales y centros de escaneo, 185 máster del cómputo electoral y 112 digitadores de los resultados de las elecciones.

Participación Ciudadana

En otro orden, el ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, sostuvo que la Junta Central Electoral y el movimiento cívico Participación Ciudadana deben tratar de resolver cualquier discrepancia que haya. “Pensamos que Participación Ciudadana es una organización muy importante aquí en la República Dominicana  y pensamos que deben conversar y ver cómo superar cualquier discrepancia que haya”, dijo.

Además, consideró que los comentarios sobre el proceso electoral que haga esa organización deben ser acogidos. Participación Ciudadana se quejó de que la JCE le pone obstáculos para el proceso de observación.

Cerca de 400 mil trabajarán el 20/05

Juntas Electorales
En las 155 juntas electorales trabajarán 1,546 personas, 155 secretarios y 1, 391 miembros.

Personal en colegios
En los 14,470 centros de votación trabajarán 72,350 personas a razón de cinco por cada colegio electoral.

Facilitadores
En los más de 4 mil recintos de votación de todo el país habrá 4 mil 225 facilitadores para orientar los votantes.

Instructores y supervisores
En todo el país habrá 392 instructores y supervisores de educación electoral.

Personal técnico
El personal técnico y de soporte de las juntas electorales lo integrarán 427 personas

Organización electoral
El proceso de organización electoral lo integran unas 429 personas, según la dirección Nacional de Elecciones de la JCE.

Dicen no repetirán reuniones políticas

El presidente de la Junta Central Electoral reveló ayer que recibió una comunicación de los técnicos de informática, Kelyn Peña y José Agustín López Nieto, en la que se comprometen a no realizar otras reuniones con dirigentes políticos.

“Acato plenamente y sin reservas su exhortación y luego quiero darle plenas garantías de que en las actuales circunstancias mi lealtad  y devoción se encuentran orientadas a la nación, la JCE y por qué no, a mi Iglesia”, expresó López Nieto.

Peña señaló mediante comunicación que “no quede la menor duda de mi compromiso principal e inequívoco sea que este proceso sea diáfano, transparente y de ejemplo a seguir para la paz  y credibilidad social”.

Dijo que su reunión con el señor Porfirio López son motivadas por las relaciones comerciales que los unen. Mientras que López Nieto alegó que sus encuentros obedecen a que son amigos de infancia y a que tienen lazos familiares. Rosario dijo que con la posición de los técnicos el tema quedó cerrado.  

La JCE garantiza seguridad comicios

El presidente de la Junta Central Electoral advirtió ayer que toda persona que porte armas de fuego sin autorización el día de las elecciones será apresada y sometida a la Justicia.

Igualmente, dijo que a través de la Policía Militar Electoral garantiza la seguridad en los centros de votación el día de las elecciones. “La Policía Militar Electoral, que estará bajo el control de la Junta, da total y absoluta seguridad y de eso no hay dudas”, afirmó Rosario. El presidente de la JCE informó que la seguridad de los recintos será garantizada por 55 mil miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Agregó que envió la comunicación correspondiente al Ministerio de Educación para que entregue los centros educativos que serán utilizados como recinto de votación el 20 de mayo.

Igualmente, el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el que autoriza que los vehículos oficiales se pongan a disposición de la JCE para facilitar el traslado del material votación y el personal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas