Con cierre de plantas nucleares en Japón sube la emisión de gases

TOKIO  — La crisis de Fukushima ha desgastado años de esfuerzos en Japón para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global, ya que las plantas de energía utilizan petró

TOKIO  — La crisis de Fukushima ha desgastado años de esfuerzos en Japón para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global, ya que las plantas de energía utilizan petróleo o gas natural para su funcionamiento.

Antes del devastador tsunami del año pasado que ocasionó la fusión de reactores en la planta de Dai-ichi en Fukushima, Japón había planeado alcanzar sus objetivos en la reducción de emisión de gases asumiendo que podría depender de la energía nuclear, durante mucho tiempo considerada una constante fuente de energía con baja emisión de gases.

Japón carecerá de energía nuclear por primera vez desde 1966 a partir del sábado, cuando el último de sus 50 reactores utilizables sea desconectado para efectuar inspecciones. El gobierno central quisiera reiniciar los reactores en algún momento, pero se ha encontrado con una poderosa oposición de ciudadanos y gobiernos locales.

Con la pérdida de la energía nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente también pierde sus proyectos de que Japón produciría 15% menos emisiones de gas de efecto invernadero para este año fiscal en comparación con lo emitido en 1990, el año base con se miden los progresos en esta materia.

También se cuestiona que Japón pueda alcanzar los compromisos hechos en Copenhague en 2009 para recortar las emisiones en 25% de 1990 a 2020.

Por ahora, el primer ministro Yoshihiko Noda ha prometido reducir la dependencia de la energía nuclear, aunque su gobierno quiere reiniciar algunos de los reactores para evitar un posible colapso durante los calurosos meses del verano.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas