Fenatrado levanta el paro que se realizó pacíficamente ayer

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió el paro que convocó por 48 horas argumentando que acogía el llamado a diálogo que le externaron varios sectores sociales, entre ellos los aspirantes p

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió el paro que convocó por 48 horas argumentando que acogía el llamado a diálogo que le externaron varios sectores sociales, entre ellos los aspirantes presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía. El gremio que agrupa a los vehículos de carga en el país convocó la jornada en demanda del pago de RD$300 millones que – afirma – le adeuda el Gobierno.  El levantamiento de la paralización, que de acuerdo a l presidente de Fenatrado, Blas Peralta, obtuvo un buen respaldo, se produjo a las 9:00 de la noche de este martes, a menos de 24 horas de iniciado.

La agrupación  también arguye que tomó la decisión para que “el paro no fuera utilizado como pretexto de que  el mismo pudiera  afectar el proceso electoral”, explica la entidad en un comunicado de dos páginas.

“A pesar del éxito, Fenatrado reconoce la preocupación expresada por diferentes medios de prensa,  el llamado a diálogo que han hecho los principales candidatos presidenciales, Hipólito Mejía y Danilo Medina, así como diversos sectores de la sociedad”, señala el comunicado firmado por su presidente, Blas Peralta.

El documento aclara, además, que  al concluir el proceso eleccionario del 20 de este mes decidirán las nuevas acciones a tomar, “porque los camioneros levantamos el paro, pero mantenemos el reclamo de que nos paguen los 300 millones que nos adeuda el Gobierno”.

“Llamamos a la reanudación de labores de transporte de carga en todos los puertos y otras áreas afectadas por el paro”, agrega.

Fenatrado también advirtió a Mejía, aspirante presidencial del PRD, y a Medina, del PLD, que aunque acogieron el llamado a diálogo, sin importar quién gane la Presidencia del país a los camioneros hay que pagarles lo que les debe el Gobierno.

“De manera que estamos haciendo un llamado a nuestros afiliados a que suspendan el paro y reinicien el servicio de transporte a sus respectivos clientes, por lo que de aquí en adelante Fenatrado se desliga de cualquier incidente que pudieran ocasionar grupos que no somos los camioneros”, concluye.

Los reportes preliminares, ofrecidos por la Asociación de Navieros, indicaban que por los puertos del país no se había podido realizar ninguna operación de entrada o salida de carga, debido a la situación de presión impuesta por Fenatrado. En la tarde, el panorama era el mismo.

“No se han registrato incidentes hasta el momento”, informaba en otro escenario (a la entrada del muelle de Haina) el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, contralmirante Rafael Lee Ballester, a las 9:45 de la mañana. “Claro que no se producirán incidentes, porque aquí ningún chofer que pertenezca a otra empresa distinta a Fenatrado se atreverá a venir, bajo riesgo de perder hasta la vida. Ellos tienen un monopolio”, comentó un transeúnte, luego de escuchar las declaraciones de Lee Ballester.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) calculó que las pérdidas por la parálisis alcanzarán entre 600 y 800 millones de pesos. El día anterior al paro, Blas Peralta había dicho que “es muy bueno decir estoy en contra de la huelga. Esos que dicen que están en contra que vengan a trabajar, y los navieros que hablan babosería que vengan, que los esperamos aquí con los brazos en el suelo para que encuentren hombres aquí en estos muelles”.
Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Kai Schoenhals, pidió a Fenatrado que desista del paro.

 “Esta situación que se ha presentado obedece a la ausencia de una clara regulación del transporte de cargas, que ayude a eficientizar al sector con transparencia, reglas y autoridad”, apuntó Shoenhals. De otro lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo reclamó la intervención urgente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que aplique la ley al “cartel Fenatrado”, por violar la libre competencia.

En medio del conflicto

Rafael Caminero
Sindicato de Camioneros Boca Chica
“La huelga que montamos nosotros ha sido un éxito. No tenemos duda de que se ha cumplido en su totalidad, es decir, en un cien por ciento. Lo que creo es que el gobierno tiene que sentarse ya con nuestro presidente Blas Peralta para que el asunto tenga una solución”.

Aníbal Piña
Vicepresidente Asociación Navieros
“Los puertos están abiertos, Fenatrado ha colocado sus unidades en ambos lados de los carriles hacia los muelles y puertos. Obviamente, ninguna unidad puede entrar a los puertos  porque ellos se lo impiden. Los servicios están abiertos pero no se ha podido despachar nada”.

Flavio Rodríguez
Asociación de Industrias de Haina
“No entiendo por qué si el problema que existe es entre el gobierno y Fenatrado, esta última institución envuelve en ese conflicto a todo el país y  al sector privado. Es un problema comercial de Fenatrado con el Gobierno. Por tanto, no han debido realizar una huelga nacional. Eso es ilógico”.

Rafael Caminero
SINDICATO de camioneros boca chica

“La huelga que montamos nosotros ha sido un éxito. No tenemos duda de que se ha cumplido en su totalidad, es decir, en un cien por ciento. Lo que creo es que el gobierno tiene que sentarse ya con nuestro presidente Blas Peralta para que el asunto tenga una solución”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas