Piden protección para playas del Sur

Expertos en materia de medio ambiente dicen estar preocupados por la práctica de recolección de piedras en las playas de Ojeda, Baoruco y Paraíso, en Barahona.

Expertos en materia de medio ambiente dicen estar preocupados por la práctica de recolección de piedras en las playas de Ojeda, Baoruco y Paraíso, en Barahona.La bióloga-marina Felícita Heredia y Néstor Puente, presidente del Programa de Protección del Ecosistema de Playas y de la Federación Dominicana de Surfing, coinciden en que se trata de una acción que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema, tanto en lo inmediato como en el futuro.

Puente calificó la recolección de piedras chatas y bolas de los litorales de las playas de estas comunidades como algo “escandaloso”, que se realiza con el auspicio de las autoridades de Medio Ambiente. Dijo que las playas están siendo saqueadas por grandes comerciantes, que utilizan a niños y adultos residentes en estas empobrecidas localidades del sur, para que las recojan y luego adquirirlas para exportarlas y comercializarlas en el país.

Denunció que a pesar de que Medio Ambiente autorizó a los recolectores a sacar una cantidad determinada de piedras, los comerciantes sacan hasta 40 patanas uno o dos días a la semana. Explicó que la falta de este material podría causar daños irreparables a las playas, y podría extender hacia afuera las aguas del mar.

En tanto, Heredia sugirió a las autoridades de Medio Ambiente que realicen un estudio para determinar el impacto negativo que puede tener esta práctica para el ecosistema.

Lugareños ignoran daño que causan al ecosistema

Néstor Puente dijo que las personas que residen en las comunidades cercanas a las playas de Barahona, y que por años se han dedicado a recoger piedras del mar para venderlas, ignoran el daño que le causan al medio ambiente. Indicó que si las autoridades no frenan esta práctica lo antes posible, los mimos comunitarios lamentarán haber echado a perder su único atractivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas