Miguel Cotto ya no puede más

Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Hasta hace unos días estuve en esta ciudad, escenario de la pelea que por el cinturón mediano…

Miguel Cotto, ¡ya no puede más!

La principal misión del periodista profesional, en base a no abandonar sus principios ni la norma ética, es trabajar con objetividad. Y nunca ocultar la verdad.

Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Hasta hace unos días estuve en esta ciudad, escenario de la pelea que por el cinturón mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) protagonizaron el puertorriqueño Miguel Cotto y Floyd Mayweather, de Estados Unidos.

La historia ya ustedes la saben: Victoria contundente, como lo vaticiné, de Mayweather quien ratificó que es en la actualidad el mejor del mundo.

Cotto, después de sufrir su derrota –esperada por los más calificados expertos-, se mostró insatisfecho con la decisión de los jueces.

Tan incómodo que rompió el protocolo, el que se estila cuando termina una pelea de dimensión mundialista. No se presentó a la conferencia de prensa a la que sí asistió Floyd Mayweather quien con humildad y respeto hacia su rival  resaltó la calidad del púgil boricua que vio desmejorar su expediente. Cotto ahora presente foja de 37-3 (30 triunfos por nocaut).

Cuando se le pasó la “rabiaca” y reflexionó como saben hacerlo los grandes atletas, reconoció su derrota. Mayweather, en los primeros cuatro asaltos, impuso su mejor boxeo. Especialmente la técnica, con un elegante manejo de su combinación de 1-2 (jab-recto). Fueron golpes que Cotto casi nunca pudo quitarse de su rostro y cuando trataba, con su movimiento de torso, de esquivar la ofensiva de Mayweather, el estadounidense repetía con precisión sus efectivos puños.

Cotto, casi nocaut

En el análisis que escribí horas antes del combate  vaticiné que Cotto perdía por nocaut técnico o por amplia decisión. Su derrota se produjo, como lo apuntaron las tres tarjetas de los oficiales, por amplia decisión unánime. También expuse –y no fue una exageración- que “sólo un milagro del boxeo salvaba a Cotto de una derrota”. ¡El milagro no llegó!

En el último round casi pierde por nocaut.  Mayweather, con sólidas combinaciones (jabs, rectos cortos  y uppercuts, lo  estremeció).

Quiero ratificar que Cotto, a quien considero un seguro salón de la fama del boxeo mundial,  debe colgar los guantes. ¡Qué no empañe su positiva historia!

Posted in Sin categoría

La principal misión del periodista profesional, en base a no abandonar sus principios ni la norma ética, es trabajar con objetividad. Y nunca ocultar la verdad.El introito del presente artículo va en consonancia con lo que se avizora en Miguel Cotto, actual campeón mediano junior (154 libras), versión Asociación Mundial de Boxeo.

El púgil nativo de Caguas cree, y es lo que publican diarios de Puerto Rico, que está en capacidad de volver a contender con Manny Pacquiao. Afirma que al afamado peleador filipino lo puede derrotar si al final  decide darle la oportunidad para una pelea de revancha.

El 14 de noviembre de 2009, en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Cotto fue masacrado por Pacquiao. Tras su reciente victoria, el pasado tres de diciembre en el Madison Square Garden, Cotto dispuso por nocaut técnico en el noveno round al mexicano Antonio Margarito, un enfermo visual que hizo un gran esfuerzo para no sufrir tan amarga derrota.

Una crónica calzada con la firma del colega boricua Lester Jiménez, del diario Primera Hora, refiere que “la carrera de Miguel Cotto parece presentarle varias rutas que conducen a su próxima pelea este verano. Pero, dos de los senderos lucen más anchos que los demás y están llenos de atractivos que invitan a caminar hacia un mega combate como destino final, sea el 5 de mayo o el 9 de junio próximo”.

Cotto ya no tiene vida

Sin subestimar al tres veces monarca del mundo, creo que los mejores tiempos de Cotto han pasado.

Es cierto que ante Margarito, con un boxeo inteligente -pegando constantemente su mano izquierda en jab y en ocasiones el recto largo-, logró martillar el lesionado ojo derecho del valiente púgil  mexicano.

Sin embargo, -como lo escribí tras el resultado del pleito- el puertorriqueño, en el clímax del octavo round, estaba exhausto,  con poco aire y bastante golpeado. Pero Cotto no sólo aspira a volver a cruzar guantes con quien puede ser nuevamente su victimario (Manny Pacquiao), sino que si falla esa posibilidad, entonces podría enfrentar a Floyd Mayweather.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas