Observadores: todo está listo; llaman a sufragar en paz

El jefe de la misión de observadores de la OEA llamó ayer a la ciudadanía a que siga desarrollando en paz y tranquilidad el proceso electoral.

El jefe de la misión de observadores de la OEA llamó ayer a la ciudadanía a que siga desarrollando en paz y tranquilidad el proceso electoral.Tabaré Vázquez sostuvo que la ciudadanía ha demostrado una alta cultura cívica, de respeto, tolerancia y confraternidad. “Las elecciones presidenciales, legislativas o de gobiernos locales son muy importantes, sabemos todo lo que está en juego alrededor de las mismas, pero la vida sigue, los países siguen, las sociedades siguen más allá de los actos eleccionarios. Entonces llamamos humildemente, modestamente, pero fraternalmente a que todo se siga desarrollando en paz”, dijo.

El montaje de los comicios recibió el visto bueno de Vázquez quien explicó que hasta el momento no ha recibido ninguna queja sobre la administración de las elecciones.  La OEA informó que en total fueron acreditadas 71 personas para que observen las votaciones. “Desde el punto de vista logístico todo está listo para que los dominicanos voten en las elecciones”, dijo.

Llegan

La mayoría de los observadores e invitados internacionales ya están en el país. En total son 374 las personalidades internacionales que participarán en el proceso. De esos, 214 son observadores, 30 son invitados de la JCE y 130 participantes que fueron requeridos por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

La ley establece que 24 horas antes de las votaciones los partidos deben cesar la campaña. También prohíbe la venta de bebidas alcohólicas  desde las 6 de la mañana del sábado hasta el domingo a las 9 de la noche.  El artículo 109 de la Ley 275-97  dice: “Desde 24 horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminada la votación”. El artículo 108 reza: “Durante el día de la elección no podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado; ni desde veinticuatro horas antes podrán llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político”.

Hoy es el último día para que los presidentes y secretarios de colegios de votación retiren las valijas con los materiales de votación y para sacar el duplicado de la cédula.

Además,  la JCE prohibió a sus empleados el uso de electrodomésticos desde ayer hasta que concluyan las elecciones para evitar que puedan afectar el sistema electrónico de la JCE.

Plenos poderes para el presidente de la JCE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó este jueves plenos poderes al presidente de ese organismo, Roberto Rosario, para que adopte las acciones y medidas que considere necesarias y pertinentes dentro del  proceso electoral. De igual modo, el pleno se declaró en sesión permanente. Los miembros de la JCE también revisaron la carta del PLD en la que denuncia un supuesto plan del PRD para entorpecer la transmisión de los resultados de las elecciones, pero no tomaron ninguna decisión al respecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas