La Internacional Socialista cita irregularidades en los comicios

Miembros del organismo, que agrupa a 162 partidos de América expresaron que hay una sensación de incertidumbre que crea interrogantes sobre el proceso electoral.

Miembros del organismo, que agrupa a 162 partidos de América expresaron que hay una sensación de incertidumbre que crea interrogantes sobre el proceso electoral.El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, expuso que la República Dominicana tiene el desafío de lograr que los procesos electorales “sean libres y justos”.

Expuso que es una tarea pendiente desde hace años y recordó cuando vino al país como observador de las elecciones de 1994, en las que el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez fue candidato a la presidencia. Dijo que al final de ese proceso había una sensación de victoria, sin embargo, Peña Gómez no fue declarado ganador y en el pueblo quedó la inquietud. “No venimos aquí a transmitir solamente nuestra experiencia de casa, sino a aprender de la de los demás”, aclaró.

Ayala opinó que la Junta Central Electoral debe responder al sentido de la neutralidad y ecuanimidad, como árbitro que es de los comicios.

Criticó que el Estado esté presente en la campaña y cree que no se debe permitir la injerencia del presidente de la República en ésta: “Los jefes de Estado no deben ser parte del proceso electoral porque estamos hablando de que queremos que sean elecciones justas y ecuánimes”.

Expuso que recibió denuncias de compras de cédulas a ciudadanos y de algunos que sufrieron agresiones físicas.

Indicó que ve a un Hipólito Mejía actuando con mucha responsabilidad para tener la certeza de lo que ocurrió el pasado domingo 20 de mayo en las urnas.

La dirigente perredeísta Peggy Cabral presentó a Ayala, quien estuvo acompañado de Bernald Jiménez, presidente del Partido de la Liberación Nacional de Costa Rica; Carlos Flores, diputado del Partido Revolucionario Independiente de México, entre otros políticos. El encuentro con la prensa se efectuó en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas