El municipio de Santiago, arropado por la basura

Santiago. Los montones de basura arropan barrios, urbanizaciones y hasta el centro histórico de Santiago, lo que mantiene desesperada a la población.

Santiago. Los montones de basura arropan barrios, urbanizaciones y hasta el centro histórico de Santiago, lo que mantiene desesperada a la población.Aunque los residentes en diferentes sectores expresan su malestar y exigen a las autoridades garantizar la higiene de la ciudad, fue ayer lunes cuando la alcaldía anunció un operativo de limpieza, luego de semanas  de olvido. Las quejas llegan a través de los programas interactivos que se difunden a través de diferentes emisoras de radio, así como por comentaristas de televisión. Hasta la redacción de elCaribe han llegado quejas de ciudadanos que temen un brote de enfermedades infectocontagiosas, debido a las ratas y otras plagas.

En un recorrido realizado ayer por reporteros de elCaribe por la avenida Circunvalación, la  27 de Febrero y otras vías, era apreciable la cantidad de contenedores y sus alrededores repletos de desperdicios. La basura también estaba esparcida por las vías y las áreas verdes llenas de hierbas, lo que da una sensación de descuido y falta de higiene, con pocos  precedentes en Santiago.

Quejas y promesas

 “Ya no son contenedores llenos de basura, es que dejaron que Santiago se llenara de basura, hay cientos de vertederos improvisados en las calles, parece que aquí no hay síndico”, manifestó Marisol Guzmán, residente en el ensanche Libertad. La falta de higiene trata por igual a todos los sectores, ya que afecta por igual a los barrios y a los residenciales. Luego de su viaje por Europa, el síndico Gilberto Serulle regresó hace dos días  y anunció ayer el inicio de una jornada de limpieza que también abarcará el retiro de la propaganda política de los diferentes espacios de la ciudad, una acción indiscriminada que ha atentado hasta contra los árboles  y que ha sido duramente criticada por ambientalistas, debido a la gran contaminación visual generada.

Serulle explicó que el plan de acción para dejar limpia la ciudad de propaganda política y de desechos sólidos busca recobrar los espacios tomados durante el proceso electoral, desde los elevados, hasta el centro histórico y árboles pintados. Serulle exhortó a los empresarios a que colaboren con la limpieza de la ciudad con el objetivo de devolverle la belleza y esplendor  al municipio. El plan de limpieza y retiro de la propaganda se inició el lunes  pasada la 1:30 de la tarde con equipos, obreros y personal técnico del Ayuntamiento que se concentrarán en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración, con el obetivo de acabar con la contaminación visual que afeta el entorno.

La alcaldía viola sus propias resoluciones

Serulle dijo que en la pasada campaña electoral la administración municipal dio un ejemplo de equidad porque a todos los partidos políticos se les permitió colocar sus respectivas propagandas.

Sin embargo, la resolución 2719 aprobada por los ediles en el 2005 prohíbe colocar este tipo de publicidad  en áreas protegidas, como parques y reservas naturales. sobres  los árboles y a menos de 10 metros de las intersecciones de calles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas