La temporada 2012 traería 6 huracanes

De los seis probables huracanes pronosticados, cuatro serían moderados y dos intensos, alcanzando categorías de entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

De los seis probables huracanes pronosticados, cuatro serían moderados y dos intensos, alcanzando categorías de entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson.De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), el número de 11 ciclones tropicales durante la temporada podría ser inferior al promedio debido a un enfriamiento del océano Atlántico y a la incidencia que ha tenido el fenómeno El Niño.

La CSU señala, sin embargo, que hay probabilidades de que se registren unos 21 fenómenos, los que ha identificado con los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

La previsión cae por debajo del promedio a largo plazo desde 1950 a 2011, período que registra 12 tormentas tropicales, 7 huracanes, 3 huracanes intensos, a la vez que se coloca muy por debajo del promedio de la era actual, desde 1995 a 2011, que contabiliza 15 tormentas tropicales, 8 huracanes, 4 huracanes intensos.

Un reporte de The Weather Channel, de los Estados Unidos, señala que «la combinación de temperaturas más frías en el Atlántico y la tendencia hacia condiciones de El Niño sugieren una notable reducción en actividad”.

Sabido es que El Niño ha sido muy intenso en lo que va de año, lo que se ha reflejado la temprana actividad lluviosa iniciada desde principio del presente mes, y que en el país ha provocado inundaciones y la emisión de varios niveles de alertas por parte de organismos de socorro, mientras que en Centroamérica y el Caribe ha dejado como resultado crecida de ríos, poblados anegados y miles de evacuados.

El país se prepara

Aunque se ha rehusado en ofrecer mayores detalles, el Centro de Operaciones de Emergencias  (Coe) aseguró que de cara a la temporada ciclónica que se inicia las entidades que conforman ese organismo tienen preparada un plan de contingencia dirigido a evitar pérdidas de vidas y materiales.

Dicho plan será dado a conocer en la mañana del viernes 1, día que inicia la temporada ciclónica 2012, que oficialmente concluye el 30 de noviembre.

El Coe coordina y facilita la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, entre las que se encuentran la Defensa Civil, los ministerios de Salud, Obras públicas, Fuerzas Armadas, Medio Ambiente, la Policía Nacional, Aeronáutica Civil, Liga Municipal Dominicana, Cruz Roja dominicana, Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Temporada 2011

La Onamet dijo que la temporada ciclónica 2011 registró 19 ciclones. La primera quincena de junio el territorio nacional se vio afectado por un sistema de baja presión y vaguada; en julio se intensificaron las lluvias con dos ondas tropicales surgidas los días 2 y 13, mientras que agosto el país sufrió los embates de la tormenta tropical Emily y el huracán Irene.

De su lado el Centro de Operaciones de emergencia (Coe) precisa que la temporada ciclónica dejó un saldo de cuatro (4) personas fallecidas (Dr. Ramón Suárez, en el 40 de la Represa, río Haina; Estalin Nicolás Villegas, en el río Nigua; Miguelina Pérez, en Sabana Toro de Cambita Garabito, y Salvador Nova Carvajal, en el Tajón de Cambita Garabito), 52,850 desplazadas y 10 mil 30 viviendas afectadas, entre ellas 175 totalmente destruidas, cuatro (4) mil 890 inundadas y cuatro (4) mil 965 con daños generales.

Los ciclones

Un ciclón tropical es un gigantesco remolino que cubre cientos de kilómetros cuadrados y que se desarrolla principalmente sobre los espacios oceánicos tropicales.

Los ciclones se clasifican en función a la velocidad de los vientos sostenidos. La medida debe tomarse de un promedio de 10 minutos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Miami, usa el promedio de 1 minuto para obtener los vientos sostenidos. Partiendo de dichos parámetros los ciclones tropicales se clasifican en:

Categoría 1.- Alcanzan vientos de 119 kilómetros a 153 kilómetros por hora y una marea de 4 a 5 pies.

Categoría 2.- Con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, además de una marea de 6 a 8 pies sobre lo normal.

Categoría 3.- Tiene vientos de 178 a 209 kilómetros por hora y una marea de 9 a 12 pies.

Categoría 4.- Los ciclones que alcanzan esta categoría pueden llegar a los 210 y 249 kilómetros por hora y levantar una marea de 13 a 18 pies.

Categoría 5.- Esta categoría alcanza vientos mayores a 249 kilómetros por hora y una marea que supera los 18 pies.

El Niño

Es un fenómeno de carácter cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las zonas más afectadas América del Sur y las regiones ubicadas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas de América del Sur.

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

En América del Sur El Niño provoca el calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú, pérdidas pesqueras, intensa formación de nubes, períodos muy húmedos, así como baja presión atmosférica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas